Revelan mundo mexica repatriado: Patricia Ledesma, directora
El Museo del Templo Mayor alberga cerca de 2 mil 522 objetos devueltos a México; serán sometidos a estudios

Cerca de 2 mil 522 objetos de la cultura mexica fueron repatriados y depositados en el Museo del Templo Mayor, entre lo que destacan decenas de representaciones del dios Xipe-Totec, de Ehécatl-Quetzalcóatl, así como malacates, sellos, de obsidiana, metates, huesos esgrafiados y ornamentos que pudieron pertenecer a guerreros mexicas e instrumentos de pedernal que serán sometidos a estudios, detalló a Excélsior Patricia Ledesma, directora del Templo Mayor.
Estas piezas, pese a que perdieron su contexto arqueológico, integran una colección amplia y con información que permitirá explorar temas diversos. Por ejemplo, los intercambios que sostuvo la cultura mexica, así como la reutilización que hicieron de objetos de filiación teotihuacana, con carácter ritual.
Mientras tanto, ayer se abrió una pequeña muestra de las piezas repatriadas en el vestíbulo del Templo Mayor, aunque Ledesma detalló que será hasta noviembre cuando se presente una exposición temporal con toda la colección repatriada.
“Una vez que tengamos el material estable, limpio, registrado e inventariado se expondrá dentro de tres o cuatro meses. Quizá la muestra viaje, a lo mejor hace una itinerancia y después evaluaremos qué piezas podrían ayudar con el discurso del propio museo”, apuntó la directora del recinto, quien adelantó que se alista una exposición para celebrar los 45 años del hallazgo de la Coyolxauhqui, en 2023.
“Vamos a hacer una exposición en honor a la diosa lunar. La idea será hablar de la diosa y del complejo mítico, de cómo este relato fundó el eje arquitectónico de casi todo el centro ceremonial mexica, de las particularidades de esta mujer divina y del impacto que ha tenido el proyecto arqueológico que lleva 45 años activo”, apuntó.
Excélsior también le preguntó sobre la reposición de la techumbre de la Casa de las Águilas, desplomada el 28 de abril de 2021 y cuyos trabajos han continuado en este año. “La cubierta, en sí, ya está terminada. Sólo estamos haciendo los últimos ajustes de la lona y lo que hacen los ingenieros es la habilitación del espacio, nivelar los andadores, conseguir nuevos barandales y, por la quinta ola de covid-19, se tuvo que bajar el ritmo de trabajo. Pero estén tranquilos, porque el edificio prehispánico ya está protegido de las lluvias y yo espero que pronto les demos la buena noticia para que nos vengan a visitar”, dijo.
¿Estará abierto al final de 2022? “Yo creo que un poquito antes de finales de año debe estar lista esa sección. Vamos a empezar con el retiro de las otras cubiertas y cerraremos algunas secciones de la zona arqueológica, pero la Casa de las Águilas ya se podrá visitar”.
Y aseguró que unas semanas será retirada la protección de madera que rodea la Casa de las Águilas –lo cual se hará poco a poco para que no sufra un choque térmico la estructura– y entonces iniciarán la consolidación de los estucos del piso.
Sobre las piezas repatriadas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el director del INAH, Diego Prieto, y la titular de Cultura, Alejandra Frausto, detallaron en la conferencia matutina del Presidente, que éstas fueron entregadas de forma voluntaria a México por una familia de Barcelona, España, las cuales llegaron el pasado 11 de julio en 19 cajas y que del total de objetos, al menos mil 371 están completos.
¿Cuál será el proceso a seguir?, se le consultó a Ledesma. “Se tienen que dar de alta de manera legal (ante el INAH) y vamos a estar algunos meses haciendo el análisis, registro, inventario y restauración que requieran las piezas, para luego hacer la exposición con toda la colección”.
¿Qué información ha aportado la colección? “Es probable que la colección haya formado parte también de contextos religiosos por las características de los objetos. Por ejemplo, hemos encontrado muchas figurillas de mujeres que traen un ropaje muy interesante.
“No hay que perder de vista un fragmento de hueso, que es probable que sea un cráneo, esgrafiado con un sacerdote y un cerro, que parece ser Chalco. Sin embargo, los trazos son muy parecidos a los de los códices. Eso va a ayudar a enriquecer nuestra colección para que la gente pueda comprender el complejo panteón mexica”, Concluyó.
Recuperan 8,970 piezas
El Gobierno de México ha recuperado a lo largo de la actual administración un total de ocho mil 970 piezas arqueológicas que se encontraban en colecciones privadas, habían sido robadas, fueron detectadas en alguna aduana, o iban a ser subastadas, informó el canciller, Marcelo Ebrard.
“A esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos ocho mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que ya en poco más de tres años llevamos más del 55 por ciento de lo que antes se había recuperado”, puntualizó Ebrard en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Se trata, destacó el canciller, de objetos recuperados mediante tres estrategias.
“Entrega voluntaria, es decir, concientizar, insistir con quienes son o tienen los derechos sobre la propiedad de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos, que son vía la ley. Y, tercero, la cancelación de subastas, que esto no se había hecho o no se había logrado hasta ahora, en esta etapa”, detalló Ebrard.
Por su parte, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que un coleccionista privado de Barcelona, quien pidió el anonimato, devolvió más de 2 mil 500 piezas a México que se encuentran bajo la custodia del Museo.
— Arturo Páramo
EL EDITOR RECOMIENDA




