Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Recuperan la prosa crítica de Tresguerras; FIL del Palacio de Minería

Publicado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, este texto es uno de los dos grandes manuscritos del escritor

JUAN CARLOS TALAVERA | 27-02-2024
FIL del Palacio de Minería
Fotos: Juan Carlos Talavera/ Tomadas del libro El manuscrito Tresguerras

El trazo agudo y la prosa satírica de Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833) son recuperados en el libro El manuscrito Tresguerras de la Academia de San Carlos en México. Varias piezas divertidas en prosa y verso, coordinado por Silvia Salgado Ruelas y publicado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, presentado ayer en la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

“Se trata de uno de los dos grandes manuscritos del arquitecto, escritor, pintor y compositor autodidacta, Francisco Eduardo Tresguerras, quien nació y murió en Celaya, pero llegó a ser considerado el Miguel Ángel mexicano. En principio, fue adepto del régimen (novohispano), pero después se puede observar que al trabajar con Albino García –personaje fundamental de la lucha independentista, con Miguel Hidalgo– tomó una postura opuesta”, detalló a Excélsior Salgado Ruelas.

Este volumen, apuntó la experta, “aporta una lectura de época y facilita un acercamiento a este personaje olvidado, quien está fuera de la capital e impactó la vida intelectual, artística y social de su tiempo; a mí me parece que eso permite sacar a la luz a alguien que no es tan conocido fuera del ámbito académico y artístico, para presentarlo a un público más amplio”.

Tresguerras, abundó, escribió dos grandes manuscritos. El primero, entre 1796 y 1797, “fue conservado en la biblioteca de la Academia de San Carlos y actualmente es resguardado en la Biblioteca Nacional de México, que dio origen al actual volumen; y el segundo, publicado poco después, se conserva en el Museo Nacional de Arte (Munal) y actualmente es estudiado por Jaime Cuadriello”.

Finalmente, aseguró que en este primer libro –que incluye dibujos y viñetas del propio autor– lo escribió en Querétaro, mientras acudía a una comisión para elaborar la Fuente de Neptuno y la librería de Coro del convento de San Francisco, donde destiló un lenguaje agudo, directo y hasta incorrecto, para enfrentar a los personajes de su época, quienes lo tacharon de pésimo arquitecto por haber renunciado al estilo barroco, “y de ahí viene la pelea entre dos posturas artísticas que dieron pie a sus sátiras contra aquellos intelectuales barrocos y antiguos”.

El volumen, publicado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, cuenta con los estudios de Elisa Ruiz García, Isabel Cervantes Tovar, María de Lourdes Inclán Pérez, Rafael Soldara Luna, la propia Salgado Ruelas y de Argentina Enríquez Arana, quien también realizó la transcripción y modernización del texto de Tresguerras.

El dato

Los manuscritos

  • Tresguerras escribió dos manuscritos: uno lo resguarda la Biblioteca Nacional de México. El segundo se conserva en el Museo Nacional de Arte y actualmente lo estudia Jaime Cuadriello.

 

  • TÍTULO: El manuscrito Tresguerras de la Academia de San Carlos en México. Varias piezas divertidas en prosa y verso
  • coordinadora: Silvia Salgado Ruelas 
  • Editorial:  IIB/UNAM, México, 2023; 517 pp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales