Rechazan en Villahermosa proyecto del Museo Nacional Olmeca
Ciudadanos señalaron que el nuevo recinto, que ocupará un área de 14,700 metros cuadrados, atenta contra el legado de Carlos Pellicer Cámara

Con pancartas y consignas como “¡La Venta no se toca!”, cientos de ciudadanos marcharon ayer en Villahermosa, capital tabasqueña, por segunda ocasión, en defensa del parque considerado legado del poeta Carlos Pellicer Cámara.
Desde el anuncio hecho por parte de las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Javier May y por el titular del INAH, Diego Prieto, sobre el proyecto de construcción del museo, planeada en un área de 14,700 metros cuadrados, recibió el repudio de los tabasqueños, quienes aseguran que sería un ecocidio y un atentado contra el legado de Pellicer.
Los inconformes señalaron que el proyecto podría poner en riesgo piezas arqueológicas emblemáticas, como las cabezas colosales olmecas, expuestas al aire libre y consideradas legado cultural de Tabasco.
En defensa del proyecto, Carlos Arturo Giordano, delegado del INAH Tabasco, dijo que el Museo Nacional Olmeca será el primero que se construye fuera de la Ciudad de México, lo que, según él, “le da una relevancia de primer mundo al lugar donde se construye”.
Pese a esto, ayer se realizó una protesta que partió desde el Parque Tomás Garrido Canabal y culminó en la Plaza de Armas, en la que se expresó la preocupación de los habitantes por las posibles afectaciones al entorno natural y cultural del Parque Museo La Venta.
De manera simultánea, se recolectaron firmas a través de la plataforma Change.org, con el título de “No a la destrucción del Parque Museo la Venta en Villahermosa”.
Argumentaron que existen alternativas, como la rehabilitación de espacios abandonados en la ciudad, para albergar el museo sin afectar áreas verdes.
Rafael Blanco, uno de los activistas por la defensa del Parque Museo La Venta, dijo a Excélsior que “el proyecto me causó ruido porque sería una hectárea y media, y son muchas especies de árboles que están en riesgo y, también, la identidad de los tabasqueños, porque esa zona tiene un gran acervo cultural y un impacto social muy grande, a mí me movió que le quieran hacer eso al parque”.
El rechazo se intensificó al detallarse que el arquitecto Enrique Norten estaría a cargo del diseño del museo, pues ha sido criticado por su falta de sensibilidad hacia la arquitectura tropical y es recordado por el fallido Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI), una estructura que colapsó en su propósito cultural, a meses de su inauguración.
TE RECOMENDAMOS: Museo Nacional de Antropología, joya arquitectónica y cultural de 61 años
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



