¡Que viva la danza! Una novela gráfica para entender una tradición centenaria en Naolinco
Su creador, Gerardo Pulido, nos cuenta rasgos importantes de la danza de moros con cristianos que envuelven a toda la población de la región ubicada al noroeste de Xalapa:

El municipio de Naolinco, en Veracruz, cuenta con una tradición que cautiva tanto a pobladores de la localidad como a quienes vienen de fuera: La danza de moros con cristianos, la cual arrastra un origen español y que en México cuenta ya con más de 500 años de existencia.
Dicha práctica consiste en una representación que simboliza las luchas históricas entre los ejércitos musulmanes y cristianos en la península ibérica durante la Reconquista (aproximadamente en los años 711 a 1492), combinando teatro, música y danza, con personajes ataviados como caballeros cristianos y guerreros moros.
Suelen escenificarse batallas, diálogos y la posterior conversión o rendición de los moros y aunque tiene raíces religiosas ligadas al culto a santos patronos, hoy se vive como manifestación cultural, identidad local y tradición comunitaria con una serie de enfrentamientos que suelen ser muy realistas.
TE RECOMENDAMOS: Reviven tradiciones prehispánicas en Naolinco, Veracruz

Precisamente esta combinación es la que atrajo la atención de Gerardo Pulido, un mexiquense oriundo de Coacalco, que al instalarse de manera definitiva en Naolinco, ha experimentado a lo largo de los años un profundo cariño por este ritual que se celebra cada 21 de septiembre, el cual ha decidido transmitir en su novela gráfica titulada ¡Que viva la danza!.
"Por asuntos de trabajo de mi papá, emigro a Veracruz Puerto donde termino la prepa, curso la carrera de psicología, y luego entro a Educación Especial, de hecho soy psicólogo de Educación Especial, y cuando te dan este trabajo, te mandan a alguna comunidad, a veces no sabes ni dónde. Así es que llego a la parte norte de Veracruz, a Chicontepec, después a Mizantla, y aunque yo quería llegar hasta Xalapa, termino en Naolinco, que está a hora y media de Xalapa y me enamoré de este pueblo."

"Me gustó su cultura, sus tradiciones, se come muy bien, y la danza es otro atributo de la cultura del lugar; es durante la pandemia que se cancela la danza, y es el momento cuando dije, me gusta el dibujo, voy a dibujar sobre la danza, y eso creció hasta convertirse, en la novela gráfica que estamos por presentar".
Gerardo Pulido nos cuenta rasgos importantes de la danza de moros con cristianos que envuelven a toda la población de la región ubicada al noroeste de Xalapa:
"Toda la comunidad participa, hay artesanos que elaboran máscaras con madera muy coloridas, muy vistosas. Del lado cristiano está Santiago Apóstol, con dos caínes, y del otro lado está Pilatos y los Santiaguitos. Esta danza se representa en muchos lugares del país, es una tradición que llega a México con, con la conquista".
Uno de los elementos particulares de la representación en Naolinco es la aparición de un grupo dentro de la escenificación, conocido como la negreada:
"Ellos se anexan en algún momento de la historia a lo largo de todos estos años; no está muy claro cuándo. Entonces se vuelve esto una batalla, los negros tratan de montarse al caballito, y lo que más me llamó la atención es que los caínes con machetes sin filo pero machetes reales al fin y al cabo, le pegan a los negros, los marcan, hay heridas, hay historias de gente con fracturas, incluso retrato ahí en la novela alguien que incluso perdió un ojo; es algo violento de verdad".

Para elaborar la novela gráfica, que cuenta al inicio cómo un foráneo de la Ciudad de México se acerca a este ritual y celebración, Pulido realizó una serie de entrevistas con habitantes del municipio, quienes accedieron a participar y explicar sus sensaciones acerca de sus raíces:
"Conseguir gente no fue para nada difícil porque todos quieren platicar de la danza, todos tienen historias de cuando empezaron de pequeños o cómo aprendieron a tocar la flauta o sus heridas durante su participación, sus heridas de guerra, digamos, todo mundo quiere contar. Incluso yo me puse a buscar gente que no le gustara porque dije alguien habrá, tal vez se puede decir a alguien que no le guste, encontré algunas sobre todo mamás de adolescentes que no les gusta porque se ponen en riesgo sus hijos, dicen yo lo sufro, pero apoyan pues al final es algo donde prácticamente toda la comunidad entra".
TE RECOMENDAMOS: Jóvenes artistas muestran su visión de Xalapa; exposición entre calles
Gracias a esa cálida colaboración de los pobladores, pudo relacionarse con grandes representantes de la cultura local, al tiempo de que en la novela gráfica pudo repensar la danza de moros con cristianos desde diferentes perspectivas, como la vista de las mujeres de este fenómeno social:
"Aquí el artesano más emblemático es Lino Mora y dije pues a él lo voy a entrevistar; entonces me recibe en su casa, me muestra sus máscaras y por eso también hay un capítulo de Lino. También estoy muy orgulloso de otro capítulo en la novela, donde me pregunté bueno ¿y las mujeres, cómo piensan esta tradición? por ello hago un capítulo donde junto a algunas mujeres, incluida una que organizó la danza en el año 2007 que me parece es la única danza de mujeres que hubo en donde toda la negreada eran mujeres".
¡Qué viva la danza! además de ser un documento gráfico de gran valor para preservar las tradiciones de Naolinco, pretende incentivar a distintos viajeros para que conozcan la región:
"Yo creo que si alguien no ha visitado Naolinco antes de la novela, pues va a tener un contexto más grande de qué es lo que está pasando ahí, porque cuando yo lo vi por primera vez para mí era una confusión y me parecía que era un todos contra todos, no parecía que tenía mucho significado."
"Espero haber logrado en la novela que puedas hacer una lectura entre todo ese caos, porque hay gente gritando afuera, pegándose, enmascarados entre tanto color. Creo que la novela también te ayuda porque no sólo digo, ¡qué bonita es la danza! sino que intento hacer preguntas que pueden ser incómodas como por qué no hay mujeres ahí adentro o porque se pegan, si es que tiene sentido esa violencia o es sin sentido entonces yo creo que es importante atreverte a hacer preguntas incómodas sobre lo que podría ser algo cultural que muchos dicen no debes de tocar".


La novela gráfica se va a presentar en próximos días, por lo que el público pronto tendrá la posibilidad de adquirirla en librerías como Gandhi o en un pedido previo:
"La presentación será el próximo jueves 18 de septiembre, unos días antes de que empiece la fiesta, el 21 de septiembre. Esto se realizará en la casa de cultura de Naolinco; además, hay una página oficial que está integrada a la difusión de información de otros Pueblos Mágicos y ese será el medio de la presentación y ahí va a haber una venta de libros físicos pero también se pueden conseguir en línea bajo el formato de impresión bajo demanda".
EL EDITOR RECOMIENDA



