Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Poniatowska dedica su próxima novela al último rey de Polonia, su antecesor

Estanislao II Augusto Poniatowski (1732-1798) fue el último rey de Polonia como nación independiente; a él le dedica Poniatowska su última novela

Virginia Bautista | 03-08-2019
Poniatowska está por concluir, a sus 87 años, uno de sus libros más anhelados. Foto: Paola Hidalgo
Poniatowska está por concluir, a sus 87 años, uno de sus libros más anhelados. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Estanislao II Augusto Poniatowski (1732-1798), el último rey de Polonia como nación independiente (1764-1795), que incluía al Gran Ducado de Lituania, favoreció notablemente las artes y las letras de la llamada República de las Dos Naciones: animó el desarrollo de la Ilustración, promovió la edición de periódicos y tertulias literarias, creó el primer teatro nacional e impulsó una especie de “renacimiento intelectual”.

 

A este monarca, amante de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia durante 34 años, le dedica la escritora mexicana de origen francés Elena Poniatowska (1932) su novela más reciente, en la que desentraña la vida y el legado del soberano de quien desciende.

Estoy a punto de terminarla. Se publicará este 2019. Me tardé años porque había poco material sobre él. Tengo mil hojas, unos 50 capítulos. Marta Lamas me sugirió que la entregue en dos partes y le haré caso. Así que trabajo en los primeros 25 capítulos. La dejaré hasta su coronación”, detalla en entrevista la Premio Cervantes.

Nacida en París como Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, la narradora es hija de María de los Dolores Amor y Jean Evremond Sperry Poniatowski, descendiente del príncipe Stanisław Poniatowski, sobrino de Estanislao II, electo rey de Polonia a los 32 años de edad.

Sobre quien nació justo 200 años antes que ella, Elena afirma que “encontré que Poniatowski era tímido, inseguro, muy querendón, muy enamorado. Ahí sí me identifico con él, y en lo trabajador. Pero también tenía rasgos de debilidad y su ingenuidad lo metía en problemas”.

La cronista recrea a Estanislao tanto en el seno de una de las familias más poderosas de la época y su desempeño en cargos diplomáticos desde joven –“en los que destacó por su ingenio, inteligencia y ambición”–, como en su encuentro con la princesa Catalina Alekséievna, la futura emperatriz rusa.

Aún no sé cómo se llamará el libro. Me sugieren que Los Poniatowski, pero me parece un poco chocante, a ver si le encuentro un mejor título”, adelanta la autora de las biografías noveladas de mujeres como la fotógrafa Tina Modotti, la pintora Leonora Carrington y de Lupe Marín, la segunda esposa de Diego Rivera. 

Destaca que se apoyó de manera especial en The Last King Of Poland (1992), del neoyorquino Adam Zamoyski.

Es una gran biografía. Además, compré varios libros en francés e inglés y rescaté datos de títulos dedicados a Catalina la Grande, de quien fue su segundo amante”.

Poniatowska está por concluir, a sus 87 años, uno de sus libros más anhelados, pues por primera vez hurga en la historia de su antigua familia.

Espero que los nuevos lectores lo disfruten, aunque aquí nadie conoce a Estanislao y Polonia interesa un cacahuate, pero es un gran personaje”.

Deja para una segunda entrega al reinado marcado por las Particiones de Polonia entre Rusia, Austria y Prusia, pues el impulso a la cultura de Poniatowski contrastó con sus desaciertos en lo económico y lo militar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede intresar: Juan Villoro y la droga más dura: el amor; presenta 'La Guerra Fría'

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales