Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Paisajes de la incertidumbre: Liliana Colanzi

La escritora boliviana recibió el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, en su séptima edición, por su libro Ustedes brillan en lo oscuro

JUAN CARLOS TALAVERA | 23-09-2022
portada del libro Ustedes brillan en lo oscuro
El volumen, editado por Páginas de Espuma, ya circula en librerías mexicanas. Fotografía: Twitter

 


 

La escritora Liliana Colanzi (Bolivia, 1981) explora la geografía latinoamericana y profundiza en temas como el progreso, el futuro, la tradición, el medio ambiente y la alteración del paisaje en su más reciente libro Ustedes brillan en lo oscuro, con el que recibió el VII Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

El volumen, editado por Páginas de Espuma, ya circula en librerías mexicanas y puede ser leído como una brújula que rastrea las huellas de esa humanidad que se desvanece sobre el horizonte de un paisaje futurista, casi inerte y mutante, en el que la esperanza es limitada. Es una antología escrita en clave de ciencia ficción que intenta descifrar el instante humano y deriva en un registro inevitablemente apocalíptico.

Colanzi explica que esta antología nació a partir de su encanto por la geografía latinoamericana, con la idea de revelar algunos secretos de la geografía latinoamericana (México, Brasil, Bolivia), tal como sucede en el relato La cueva, donde transcurren decenas de historias y vidas que han recorrido el mismo espacio, pero en diferentes épocas.

La cueva tuvo diferentes versiones que me confrontaron con ciertas preguntas sobre cómo imaginaba el futuro. En una versión inicial el cuento concluye con un horizonte lleno de basura y bajo un cielo radioactivo, como si se hubiera producido algún tipo de guerra nuclear, en el que ya no existía la vida. Pero meses después empecé a cuestionarme por qué mi cuento seguía una narrativa de devastación predeterminada, donde la única salida a la crisis era la devastación, la ausencia de vida, la basura y el fin del mundo”, comenta en entrevista con Excélsior.

Ese apunte la llevó a reflexionar sobre el escenario y se propuso modificar el discurso de la devastación, “porque desde la escritura es posible imaginar futuros alternativos y creo que como escritores de ciencia ficción, involucrados en la imaginación del futuro, tenemos que plantearnos estás cuestiones muy en serio”.

Otro elemento que aborda Colanzi en esta antología es la historia. “En otros cuentos, por ejemplo, me meto con algunos elementos históricos, sobre todo en el cuento que da título al libro, basado en el accidente radiológico de Goiânia (Brasil), en 1987, que, sin ser un recuento histórico del accidente, sí toma como referencia los hechos que propiciaron la contaminación de la ciudad con Cesio 137”, expone.

Y otro ejemplo es el cuento Atomito, “en el que parto de una circunstancia real: el proyecto del gobierno boliviano de crear un

reactor nuclear en la ciudad de El Alto, La Paz, un anuncio que tomo en serio para imaginar un futuro en el que dicho reactor existe y provoca problemas derivados de la contaminación radioactiva”, apunta.

Autora de libros como Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), Colanzi advierte que este libro está ligado a la ciencia ficción, a la literatura fantástica y al horror, pero no está emparentado con el realismo mágico.

¿Qué reflexiones le llevaron a esta sucesión de paisajes?, se le pregunta. “Vivimos en una época sin precedentes en la que estamos actuando como agentes geológicos de transformación profunda y radical del planeta Tierra.  Además, me parece que hay ciertas ansiedades con respecto a esta situación que viven, sobre todo, las generaciones más jóvenes, como la

desaparición masiva de especies, la destrucción del ecosistema o, incluso, el miedo a los efectos del cambio climático.

Y, en ese sentido, me es imposible sustraerme de esa realidad, aunque, por supuesto, ésta ha sido minimizada por políticos y gobiernos. Sin embargo, la ciencia nos habla de manera contundente y sin ambages sobre esa realidad que podemos palpar en una cantidad impresionante de eventos, como tsunamis, incendios forestales de proporciones apocalípticas, sequías espantosas que son referidos en mis cuentos”, señala.

Así que hay un trasfondo en este libro y está relacionado con nuestra huella medioambiental y la idea de un futuro, porque, como nunca antes, nuestra idea de progreso, a través del capitalismo, está en jaque, así que este libro, inevitablemente, se pregunta por el futuro”, concluye.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales