Pablo Fierro: cuando el vacío adquiere significado

El escultor mexicano busca con una técnica propia la invisibilidad y una visión alternativa; y prepara una exposición para el Museo Internacional del Barroco

thumb
La exposición Escultura actual en San Lázaro reúne piezas que recrean la figura humana.

Mi inspiración nace de hacer piezas que tengan poco material y mucho espacio. Gracias a ese vacío, logro que las obras tengan luz y sombra en el interior. De esta manera busco varios aspectos de invisibilidad y perspectiva”, afirma el escultor mexicano Pablo Fierro.

Su propuesta, explica en entrevista el también arquitecto, se ha centrado en desarrollar una visión alternativa de la escultura, subvirtiendo sus valores: el espacio, la textura y la forma.

Para mí, el espacio que queda en medio, la ausencia de material o color, tiene un significado especial”, comenta quien explora materiales como acero inoxidable, madera y reciclados e invita a la interacción a través de formas geométricas.

El artista visual exhibe la exposición Escultura actual en San Lázaro, en la Explanada Central de la Cámara de Diputados, que reúne piezas que recrean la figura humana desde una perspectiva contemporánea, a partir de su reconocida técnica “Invisibilia”, con la que desafía los límites de la escultura tradicional creando una infinidad de perspectivas que se disuelven, generando un vacío en la materia.

Mis obras buscan mostrar cómo la perspectiva transforma lo que vemos: percibir cómo la realidad se desvanece y poder cambiarla según el ángulo es un regalo”, agrega.

El egresado de Arquitectura de la Universidad de las Américas en Puebla sostiene que “si hay diferentes puntos de vista para ver una escultura, por qué no hay distintas formas de ver la vida.

Ninguno está bien ni mal, sólo son puntos de vista diferentes. Incluso en tí mismo. Tienes muchos puntos de vista y, si quieres cambiarlo, sólo te mueves alrededor de la pieza y lo modificas. Puedes llenar el espacio de lo que tú quieras”, añade.

Quien realizó estudios en la University of Technology Sydney, y una maestría en la Universidad Politécnica de Cataluña, dice que no se arrepiente de haber pausado la arquitectura y abrazar el arte como vocación.

Lo interesante del arte es que tienes toda la libertad del mundo. Y eso por ahora me vuelve loco. Aparte, de la gente que llegas a conocer. Ese diálogo entre el arte y el espectador es lo más valioso”, destaca.

El autor de Huella, escultura que recrea una hoja, entregada recientemente a nueve líderes empresariales durante la Cumbre Imagen Sostenibilidad, confiesa que se enamoró de la naturaleza.

Últimamente me he metido mucho en la naturaleza, en lo orgánico. Se pueden representar cosas increíbles. Ahora estoy trabajando con cactáceas, por el tema de la resiliencia. Son plantas que no necesitan agua para sobrevivir. Me impactan por su capacidad para superar las adversidades”, indica.

Fierro, cuya muestra estará en la Cámara de Diputados hasta el 10 de octubre, adelanta que en noviembre inaugurará otra exposición en el Museo Internacional del Barroco, de Puebla; y que trabaja en proyectos con la Fórmula 1 y el Club de Industriales.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm