Orquesta Sinfónica de Oaxaca ofrece su segundo concierto de temporada

En este segundo concierto se presentó la obra Monarch Migration, de Nubia Jaime-Donjuan

thumb
El Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, fue la sede para el segundo concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Foto: Cortesía Orquesta Sinfónica de Oaxaca

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) ofreció ayer su segundo concierto de la temporada, dirigida por Jorge Barradas García, violinista y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Miguel Hidalgo y la Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México.

El programa presentó tres piezas: Danzas Eslavas, Op. 46” y Sinfonía n.º 7 en re menor, de Antonín Dvořák y Monarch Migration, de Nubia Jaime-Donjuan (1984), compositora, arreglista y violonchelista de Hermosillo, Sonora.

Esta última pieza está inspirada en el libro Mariposas Monarca de Ann Hobbie y que la artista compuso por encargo de un consorcio de 41 escuelas de Estados Unidos.

La sonorense fue ganadora del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2021, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

TE RECOMENDAMOS: Orquesta Sinfónica de Oaxaca anuncia temporada con nuevo director

En tanto, Danzas Eslavas, Op. 46, que se estrenó en 1878, es un conjunto de ocho piezas que fueron inspiradas en las danzas húngaras de Johannes Brahms.

Mientras que Sinfonía n.º 7 en re menor, compuesta entre 1884 y 1885, es una obra que refleja el conflicto y la victoria del pueblo checo y se desarrolla en cuatro movimientos.

El director invitado, Jorge Barradas García, se ha desarrollado como redactor musical y desde 2004 ha escrito notas de programa para diversas orquestas y festivales, además de ofrecer charlas introductorias a conciertos y conferencias sobre diversos tópicos musicales.

cva