Nacho Lozano: Una brújula contra el machismo

El periodista exige, en su más reciente libro Macho menos, construir la masculinidad desde el respeto a los derechos y libertades de la mujer

thumb
Nacho Lozano, periodista de Grupo Imagen.

¿Cómo dejar de ser un macho? Es la pregunta que motivó el libro Macho menos (Grijalbo), del periodista y productor Nacho Lozano, en el que invita a reflexionar sobre este flagelo social que no han podido erradicar las nuevas generaciones de mexicanos.

Sé creativo, escucha a las mujeres y construye tu masculinidad desde el respeto a los derechos y a las libertades de todas las personas”, recomienda a los jóvenes.

TE RECOMENDAMOS: Fabio Morábito: ficciones que acechan la tentación

MACHISMO, PRESENTE EN TODOS LADOS

En entrevista, el conductor del noticiero De pisa y corre de Imagen Televisión afirma que, desafortunadamente, el machismo está presente en todos lados. “Se es macho como hermano, como papá, como jefe en la oficina, como taxista, como persona que agrede a una mujer en la vía pública, cuando se es dueño de una empresa”.

Agrega que “hay un patriarcado que ha acordado que nos irá mejor a los hombres que a las mujeres; un patriarcado que ha permeado cultural, económica, política y religiosamente a lo largo de la historia.

Todos estos machismos han pervivido al paso de los siglos; se van adaptando, van sobreviviendo al #MeToo, a las políticas de inclusión, a la discriminación positiva para incluir a las mujeres en las candidaturas. Debemos erradicarlo”, añade.

thumb
Porta da del libro Macho menos.

*TÍTULO: Macho menos

*AUTOR: Nacho Lozano

*EDITORIAL: Grijalbo, México, 2024; 222 pp.

Lozano cuenta a lo largo de diez capítulos cómo se manifiesta el machismo en el día a día. “Qué pasa en México a nivel familiar, cultural, en la ciencia, en la política, en las empresas y, sobre todo, en los juzgados, donde 90% de los delitos denunciados por mujeres quedan impunes”.

Destaca que el machismo está presente desde nuestra manera de hablar. “Desde niños pronunciamos acepciones violentas hacia el género femenino. No nos damos cuenta que usarlas puede terminar en un hecho de violencia o en un feminicidio.

Ese odio y aborrecimiento a las mujeres está impregnado en nuestra manera de hablar, de gobernar, de trabajar, de conducir un taxi, de despachar en una pollería, de conducir un programa o de dirigir una redacción”, indica.

Lozano urge escuchar a las mujeres; por eso, sus reflexiones son el resultado de numerosas lecturas de escritoras como Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza y Brenda Lozano, y de entrevistas a mujeres de diversas profesiones.

Hay que escuchar todavía más a las mujeres, observarlas. No se les ha escuchado lo suficiente”, dice.

HAY QUE SER ALIADOS DE LAS MUJERES

¿Cómo empezar?, cuestiona. “No vulnerar más a las mujeres, respetar sus derechos y sus libertades, punto. Luchar junto a ellas, ser sus aliados para emparejar este barco y renunciar a los privilegios que tenemos por ser hombres”. Por lo pronto, afirma convencido, en él hay un macho menos.

El libro se presentará en la Biblioteca Vasconcelos, el 11 de septiembre a las 17:00 horas.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam