Museo Anahuacalli ve los objetos como testigos

El artista visual Ulrik López Medel presenta esculturas y dibujos que dialogan con un texto del pintor Diego Rivera

thumb
pieza de la exposición de arte contemporáneo Dos incisivos

La exposición de arte contemporáneo Dos incisivos, del artista Ulrik López Medel, se exhibirá en el Museo Anahuacalli a partir de hoy y hasta al 1 de septiembre próximo.

Nacido en 1989, López Medel presenta una obra que “resuena profundamente con las ideas del muralista Diego Rivera, fundador del museo”, informa el recinto en un comunicado.

Al igual que Rivera, se explica, Ulrik explora la cultura material y las tradiciones intangibles, desafiando las interpretaciones académicas y proponiendo nuevas narrativas. “Su enfoque permite encontrar significados alternativos en un pasado dinámico y abierto, generando así nuevas historias y presentes”.

Dos incisivos se inspira en el texto de Rivera La huella de la historia y la geografía en la arquitectura mexicana, destacando el jacal como esencia de la arquitectura indígena.

Ulrik retoma esta visión, reinterpretando técnicas ancestrales y el uso de materiales como el papel maché y la lámina galvanizada, para crear piezas contemporáneas que dialogan con la arquitectura y el espacio del Anahuacalli”, se apunta.

Entre las piezas destacan la Cabeza jacal, una escultura que emerge del piso recordando la cabeza dislocada de Tláloc en el Cárcamo de Lerma. Esta obra invita al espectador a interactuar con la sala, explorando la conexión entre arte, arquitectura y naturaleza.

El artista visual entrega una mezcla de piezas propias y una intervención con obras de la colección del Anahuacalli. “Utiliza materiales como el papel y técnicas de repujado de metal para explorar el papel amate y el jacal como elementos arquitectónicos y cuerpos; emplea técnicas como el papel maché para crear obras que evocan la arquitectura temporal y popular de la ciudad, representando partes del cuerpo como contenedores”.

López Medel ha estado en el museo desfibrando papel para amasarlo y moldearlo, inspirándose en los conjuros y las técnicas artesanales de los otomíes para transformar el papel en arte contemporáneo, creando una narrativa que une el pasado y el presente; combina experiencias personales con mitos, se detalla en el documento.

Además de las esculturas y los dibujos, la muestra reúne piezas en repujado de metal “que actúan como registros de sueños o pensamientos”.

Ulrik aborda nociones relacionadas con cosmovisiones, rituales, mitos y artesanías, tratando los objetos como testigos que cuentan historias a través de procesos.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm