Muere Fernando González Gortázar, el creador de jardines urbanos
El arquitecto, pintor, escultor y urbanista mexicano falleció en un hospital capitalino

Sobriedad, geometría y color. Éstas son algunas de las constantes que caracterizan la obra del arquitecto, escultor, pintor y urbanista mexicano Fernando González Gortázar (1942-2022), quien murió ayer a los 79 años en un hospital de la Ciudad de México donde permanecía internado.
Arquitectos, escritores, periodistas, artistas, autoridades culturales y políticos lamentaron en redes sociales el deceso del autor de los museos de la Cultura Maya (1993) y el Chiapas de Ciencia y Tecnología (2005), y manifestaron su pésame a la familia.
Urbanista, escultor y arquitecto, González Gortázar creó una propuesta que fusiona de forma singular el dinamismo expresivo de la escultura con la arquitectura. Ahí quedará su obra: La Gran Puerta, la Plaza Fuente, entre otras. Lamentamos su partida”, apuntó Cultura UNAM.
En su obra se refleja su amor a la naturaleza como gran maestra ética, moral y estética”, comentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, sobre el Premio Nacional de Ciencias y
Artes 2012.
El legado de González Gortázar será imprescindible en la arquitectura y el arte contemporáneo de México. En 2014 recibió la Medalla Bellas Artes. Una muestra de su obra se encuentra albergada en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y en el Museo Tamayo”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Y la periodista e investigadora Adriana Malvido escribió en Twitter: “Fernando decía que uno de sus sueños o proyectos inalcanzables era hacer un jardín, un jardín que llenara sus días, todos sus sentidos y su tiempo, un jardín que fuera una obra de arte y un paraíso terrenal. Ya descansa en su jardín mi amigo querido”.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



