Medalla Rodolfo Morales: Galardón a ‘las manos que ven’

El Congreso del estado de Oaxaca distinguió al ceramista invidente José García Antonio por la excelencia en su trayectoria

thumb
“Esta medalla (Rodolfo Morales) celebra el arte y el talento excepcional que enriquece la vida y cultura de Oaxaca”, Sesul Bolaños, presidente de la comisión de culturas y artes, congreso del estado de oaxaca. Foto: Cortesía Congreso de Oaxaca.

José García Antonio (1947), artesano conocido como El Señor de las Sirenas, por las piezas en barro que elabora en su taller de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, perdió la vista hace 23 años, a causa de un glaucoma.

Perdí la vista, no se me apagó la vida”, refirió el ceramista que ve con las manos, que ha puesto en alto el nombre de Oaxaca por medio de su obra característica por representar la cultura y tradiciones zapotecas, el arte prehispánico, animales endémicos de la zona y la naturaleza.

En sesión solemne, la 65 Legislatura del Congreso del Estado le entregó la medalla Rodolfo Morales, galardón destinado para aquellos artesanos que cumplen con la excelencia en su trayectoria, a nivel estatal y nacional.

El aprendizaje de José García en la cerámica fue de forma autodidacta. Siendo muy joven, un familiar lo animó para que construyeran un horno tradicional de leña para cocer algunas piezas de barro.

El maestro José comenzó elaborando sahumerios, vasijas que se utilizan para colocar en el altar o tumbas el Día de Muertos, pero serían sus sirenas de grandes tamaños, su creación más innovadora, y su sello de trabajo.

El maestro artesano dedicaba parte de su tiempo a transformar nacimientos y ángeles que tuvieran un cierto estilo distintivo y vanguardista. A estas piezas se sumaron sus esculturas humanas: la tehuana, la flor de piña, la sirena y el danzante, entre otras.

A los 54 años José García quedó  ciego por el glaucoma. El inicio de esta etapa, fue muy duro para él y su familia, pero motivado por su esposa, Teresita Mendoza Sánchez, retomó el trabajo en el barro de tiempo completo y se da cuenta que puede modelar sin la vista, pero usando sus demás sentidos.

TE RECOMENDAMOS: Artesanos mexicanos comparten su historia en playera del Tri

Desde entonces, su trabajo se da a conocer nacional e internacionalmente, sobre todo por sus obras a gran escala.

Es reconocido como uno de los 150 grandes maestros del arte popular mexicano, ha obtenido diversos premios por su trayectoria

José García siempre va acompañado de su esposa y juntos fundaron el Taller Manos que ven, ubicado en su comunidad de origen.

Sesul Bolaños, presidente de la Comisión de Culturas y Artes dijo que “esta medalla celebra el arte y el talento excepcional que enriquece la vida y cultura de Oaxaca”, la cual lleva el nombre del icono de la creatividad y la innovación.

En esta sesión, también fue reconocido el pintor Abelardo López Moreno (1957), del municipio de San Bartolo Coyotepec, por su trayectoria de 46 años en el arte contemporáneo, donde ha destacado al ser el precursor del paisajismo en Oaxaca. Es miembro fundador del Taller de Artes Plásticas, Rufino Tamayo, en 1974.

cva