María Katzarava, ensueño operístico
La soprano cantará en el estreno mundial de la ópera El último sueño de Frida y Diego, se presentará en Dubái y en México, y lanzará un ensamble

CIUDAD DE MÉXICO.
La soprano María Katzarava (Ciudad de México, 1984) cantará en el estreno mundial de la ópera The Last Dream of Frida and Diego (El último sueño de Frida y Diego), de la compositora y pianista estadunidense Gabriela Lena Frank, considerada una de las 35 creadoras más importantes de la historia e inspirada a menudo en temas como la poesía, la mitología y leyendas latinas.
La pieza, que será escenificada en la Ópera de San Diego en una fecha por definir de 2022, cuenta la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera reviviendo su tormentoso amor durante 24 horas en el Día de Muertos, a través de sus pinturas, mientras abrazan su pasión y su dolor compartido.
En entrevista, la soprano dijo a Excélsior que interpretará el papel de La Catrina. “Me gusta la idea de encarnar a La Catrina porque es una figura fuerte y enigmática en el imaginario colectivo, además de que es un personaje que te permite jugar con la muerte.
“Así que la personificación será un reto muy interesante. Además, me gusta cantar música contemporánea de nuestros compositores vivos”.
¿Conoce el argumento de la ópera? “En 2019 tuve un acercamiento a la obra porque se planeaba su estreno en 2020, así que lo vimos en términos musicales.
“Creo que narra muy bien los cuadros relacionados con el Día de Muertos y las tradiciones mexicanas, que esta ópera intenta realzar”, agrega.
¿Hay fecha de estreno? “Se está preparando para finales de 2022, pero los ensayos empezarán a inicios de año. Sin embargo, ahora no conocemos el cast definitivo”.
¿Cuál es su opinión sobre Frida? “Me encanta Frida Kahlo, aunque el personaje que haré será La Catrina. Pero ella es un icono mundial y una mujer evolucionada y adelantada a su tiempo. Siempre me ha gustado lo que captó en su pintura, pues, aunque mucha gente la critica por su técnica, es de las artistas que plasmaron todo lo que llevan dentro”.
Según información divulgada hasta el momento por la propia Lena Frank, la obra inicia con un coro de aldeanos quienes se reúnen para esperar a sus seres queridos en Día de Muertos, mientras aparece un Diego Rivera enfermo y hace acopio de valor para llamar a la difunta Frida Kahlo. En ese momento, una anciana intenta venderle flores y le revela su verdadera identidad, es La Catrina, guardiana de los muertos.
En la obra, Frida canta sobre la liberación en la muerte y descubre a un joven actor, de nombre Leonardo, quien le sugiere la posibilidad de pintar una Frida sin dolor ni angustia.
A la mitad de la obra, Frida y Diego se encuentran en la Alameda Central, entre vivos y muertos, mientras pasean juntos y sin poder tocarse.
Al final, Diego Rivera está listo para morir, La Catrina reaparece y llama al dios del Mictlán.
Katzarava también adelanta que, en febrero próximo, se presentará en el Millennium Amphitheatre de Dubái, donde cantará Les Illuminations (Las iluminaciones), de Benjamin Britten, junto con arias de ópera y de música mexicana. También participará en Réquiem de Giuseppe Verdi, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).
Mientras que, en marzo próximo, realizará el lanzamiento del Ensamble Katzarava, en México.
¿Podría hablar sobre dicho ensamble? “En marzo será su debut oficial, integrado para que los jóvenes artistas se fogueen y canten a lo largo y ancho de México.
“Es un proyecto que estoy levantando y que vamos a mantener activo en todos los teatros de México, no sólo cantando ópera tradicional, sino también zarzuela, cabaret y ópera mexicana. Será una plataforma para que ellos empiecen a posicionarse. En breve daré a conocer la lista de los integrantes”.
¿Cuál será la búsqueda? “Darles fogueo a esos artistas y, en un futuro no tan lejano, tener proyección en el extranjero”.
Por último, comentó que el Concurso Nacional de Canto María Katzarava ampliará la fecha de recepción de materiales hasta el 10 de enero, debido a la alta demanda, que ya suma cerca de 80 postulados.
¿Cómo ha financiado el ensamble y el concurso sin recursos? “Hemos trabajado para conseguir patrocinadores, apoyos y alianzas con universidades como la Anáhuac, la Veracruzana y la Sinfónica de Xalapa”.
¿Cómo definiría su experiencia de cantar en la pandemia? “Se ve más triste el escenario porque no se pueden llenar los teatros. Sin embargo, aplaudo de pie y agradezco que la Ópera de Bellas Artes, con Alonso Escalante, haya abierto a pesar de toda la tendencia a cerrar, es algo que le agradezco enormemente al Palacio de Bellas Artes, que haya abierto y cuidado a sus artistas”, concluyó.
EL EDITOR RECOMIENDA



