Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Ma. Eugenia Vázquez L. analiza el diálogo en los debates electorales

Es una muestra de la investigación en la que he estado revisando los debates electorales en México desde 1994 hasta la fecha

VIRGINIA BAUTISTA | 04-04-2024
María Eugenia Vázquez Laslop
La lingüista María Eugenia Vázquez Laslop ingresa hoy a las 18:00 horas a la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Cortesía Academia Mexicana de la Lengua

“Es una muestra de la investigación en la que he estado revisando los debates electorales en México desde 1994 hasta la fecha”, comenta la lingüista María Eugenia Vázquez Laslop sobre su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML): El diálogo en los debates electorales.

“El objetivo central ha sido buscar indicadores sobre si ha habido o no diálogo en los debates, pues nos quedamos con la idea de que no hay una verdadera confrontación”, explica en entrevista sobre su participación de hoy, a las 18:00 horas, en El Colegio de México (Colmex).

“No sólo son los debates presidenciales, sino de todos los niveles de gobierno; y no sólo del poder Ejecutivo, sino también del Legislativo.
Calculo que ha habido más de mil debates y he recuperado casi 900”, agrega la académica que ocupará la silla XIV, que tenía el poeta Eduardo Lizalde (1929-2022).

“Al principio, en algunos debates sí hubo diálogo, pero éste se redujo en la primera década del 2000. Ha habido un aprendizaje entre los organizadores y los ciudadanos han alzado la voz cada vez más”, añade.

“Es una investigación desde la lingüística, no un análisis político. Falta mucho para que los ciudadanos en regiones apartadas entren de lleno a la discusión. Lo importante es que los jóvenes se involucren”.

Electa hace un año como miembro de número de la AML, Vázquez Laslop trabaja en dos proyectos de la comisión de Lexicografía: una nueva edición del Diccionario Escolar y en el Archivo de la Palabra.

“Consiste en recopilar un corpus de textos de Iberoamérica, un corpus de referencia de palabras como prensa, literatura, narrativa, poesía, teatro, ciencia. Vamos unos 7 millones de palabras y esperemos que algún día lleguemos a los 100 millones y, sobre esa base, armar el ‘Diccionario del Español Contemporáneo’”, adelanta.

 

El dato

Electa hace un año

  • En la Academia Mexicana de la Lengua, la lingüista María Eugenia Vázquez Laslop ocupará la silla XIV, que tenía el escritor y poeta Eduardo Lizalde (1929-2022).

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales