Libro ‘Útil y feliz’: Max Kaiser propone construir una ciudadanía que provoque felicidad

El ensayista y politólogo invita a los lectores a cambiar su relación consigo mismos, con su familia y su comunidad

thumb
Foto: Elizabeth Velázquez

Los filósofos estoicos afirman que la ciudadanía se ejerce todos los días. “Ésta tiene que ver contigo mismo, con tu familia, tu calle, tu colonia, tu ciudad, tu país. No se agota en estar a favor o en contra de algo o alguien. Es ayudar a los demás realizando lo que te hace feliz”, explica el escritor y politólogo Max Kaiser.

Partiendo de la idea de que “estamos en un momento en que todo se ve grande y abrumador”, el abogado por el ITAM invita a los lectores a construir una nueva ciudadanía basada en los cuatro principios cardinales de los estoicos: el valor, la justicia, la disciplina y la sabiduría.

Explorando 20 preguntas esenciales, el libro Útil y feliz (Grijalbo) propone a los ciudadanos modificar la conversación. “Sentir que somos parte de un cambio, que no necesitamos salvar a las instituciones o los poderes; sino hacer, desde nuestro espacio, cosas importantes que nos ayuden a transformar desde el ánimo de nuestras familias hasta nuestras comunidades”.

Con la guía de filósofos clásicos como Marco Aurelio, Séneca y Epicteto, junto con las perspectivas de pensadores modernos, el maestro por la London School of Economics muestra las vías para ser parte de una ola de ciudadanos comprometidos con la construcción de un México mejor.

Necesitamos valor y coraje para enfrentar estos momentos complicados. Los estoicos dicen que el valor no sirve si no tienes la disciplina para informarte, probar cosas nuevas, fallar y volverlo a intentar.

Y todo esto se tiene que hacer con justicia. De todo se aprende todos los días. La sabiduría no es algo que adquieres con licenciaturas y diplomados, sino que se aprende con la experiencia”, añade en entrevista.

El volumen está dividido en cuatro capítulos: la relación conmigo, con mi tribu, con la comunidad y con el poder. “Cuando entiendes que ya estás siendo ciudadano, que cambias algo en tu familia o en tu comunidad, sientes un poder satisfactorio. No necesitas estar en las grandes discusiones”.

Kaiser detalla que en este ensayo incorporó la visión japonesa del ikigai, que es cómo ser pleno y feliz. “Una de las cosas graves es que le hemos pedido a los mexicanos ser ciudadanos como una obligación aparte de su vida.

Se debe hacer ciudadanía siendo feliz: saber para lo que eres bueno, junto a lo que necesita tu país, lo que te mantiene y te apasiona. Movernos a una ciudadanía diferente, activa y permanente, que no implica un sacrificio extra, sino una actividad que te alegra”, señala.

Aclara que este libro es resultado de la experiencia de los mejores científicos sociales, “no es aventar sólo conceptos. Tengo esperanza de que podemos construir esa ciudadanía y salir de la crisis de soledad que atravesamos”.

TE RECOMENDAMOS: 3 textos esenciales de Jorge Luis Borges

cva