El juego y el sueño conciben criaturas míticas en madera de copal
Artemio Raymundo Ibáñez Ramírez, conocido como El Señor de los dragones, un artista que desde niño descubrió que su imaginación tenía alas

En el municipio conurbado de San Antonio Arrazola, conocido como la cuna oaxaqueña de las manos que transforman la madera en fantasía, nació Artemio Raymundo Ibáñez Ramírez, Temo, conocido como El Señor de los dragones, un artista que desde niño descubrió que su imaginación tenía alas.
TE RECOMENDAMOS: Medio siglo de celebrar la identidad muxe en Juchitán, Oaxaca
Desde pequeño, Temo comenzó a dar forma a dragones, gárgolas y criaturas que no pertenecen a un solo mundo, sino que transitan entre el cielo, el sueño y el inframundo.
Uso la madera de copal, pero mis figuras no son alebrijes. Son seres únicos, irrepetibles. Lo que imagino, lo que sueño, eso plasmo en cada pieza”, comenta.

La creatividad y talento de Temo, las claves para crear criaturas fuera de este mundo
De una familia de campesinos y artesanos, Temo ha destacado por su talento y creatividad. A lo largo de su carrera se ha consolidado como el único oaxaqueño que crea figuras en madera de extraños dragones.
Siguiendo las traiciones de mi pueblo, utilicé la madera de copal para darles vida. No sé cómo, pero mis manos tallan exactamente lo que hay en mi imaginación, o en lo que pasa por mis sueños. Y cada figura es creada desde lo más profundo de mi ser.
He impartido talleres de tallado de madera”, reitera Temo, pero ninguno de mis alumnos ha querido hacer dragones o gárgolas”, refiere. Ellos optan por crear otras figuras, los dragones son sólo para él.
El artista oaxaqueño que crea puentes entre mundos, a través de sus figuras
Rodeado de coloridas e imponentes figuras –dragones, cráneos y seres mitológicos– el artista con tres décadas de experiencia, explica que cada una de sus creaciones es un puente entre mundos, un recordatorio de que la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, el amor y el odio, son fuerzas que se equilibran durante el sueño.
En fecha reciente, elaboró 20 nuevos dragones, que sumó a su larga lista de creaciones fantásticas, las que presentó en una exposición en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, donde personas locales y visitantes apreciaron la fuerza y delicadeza de su técnica de creación artística.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



