Juan Trigos, creador de atmósferas abstractas

El compositor alista el estreno mundial de Rabinal Achí, de Víctor Rasgado; y de su Poema de Tlaltecatzin, hecho por encargo de Harvard

thumb
Fotografía: Cuartoscuro

El compositor y director de orquesta Juan Trigos (CDMX, 1965) realizará el estreno mundial de la obra Rabinal Achí, de Víctor Rasgado, con la Sinfonietta del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), programada para el 1 de junio en el auditorio de la Universidad de Guanajuato, dentro del XXXI Coloquio Cervantino Internacional.

En entrevista con Excélsior, el autor del folclor abstracto habla sobre esta pieza, creada por Rasgado, y sobre sus más recientes composiciones que ha llevado a foros de México, Italia y EU, como la ópera Ella-Miau (She-Meow) y el próximo estreno de Poema de Tlaltecatzin, en noviembre de 2022, comisionada a Trigos por la Fromm Music Foundation de la Universidad de Harvard.

Primero realiza un apunte sobre Rabinal Achí –pieza inspirada en la obra homónima de danza y teatro prehispánico de la cultura maya, que se conserva completa gracias a que, por siglos, se transmitió en forma oral y, después de la conquista española, siguió representándose de forma clandestina.

Es una obra importante de 45 minutos, creada por Víctor Rasgado, con un ritmo poderoso y momentos líricos muy bellos, que recrea una atmósfera del mundo indígena interesante; es una obra que vale la pena escuchar”.

A continuación, Trigos habla de su ópera monólogo Ella-Miau, que hace unos días presentó en EU y en el Festival de Mayo de Guadalajara, a partir de un texto de su padre Juan Trigos S., quien ha participado en la mayor parte de sus óperas como autor absoluto o libretista, por ejemplo, en El divino Narciso.

Ella-Miau, dice Trigos, es una ópera en un acto para soprano solista y ensamble, la cual ha sido interpretada por la soprano Daniela D’Ingiullo y consiste en un monólogo que cuenta la historia de una chica que, por acercarse a su madre (quien se cree gato), pierde a su padre, su casa y su personalidad hasta quedarse a vivir en la calle y convertirse en indigente.

¿Cómo nació esta obra?, se le pregunta a Trigos. “Es una obra que terminé en 2018 y que me llevó poco más de un año hacerla. El texto lo creó mi padre, en una versión más larga, pero le pedí que trabajara en un libreto para llevarlo a la ópera”.

¿A menudo trabaja con su padre? “He trabajado mucho con él, me gusta muchísimo su literatura y me he adaptado bien a su trabajo”.

En el caso de EllaMiau, la peculiaridad de la obra es que está pensada para hacerse de forma itinerante y su orquestación tampoco es co - mún, ya que tiene saxofón, guitarra eléctrica, percusiones y piano con cambios a teclados, así como acordeón o armonio”.

Además, cuenta que esta obra fue adaptada, hace unos días, a una versión con títeres por la compañía tapatía La Coperacha, en Florida International University (FIU) y en el Festival de Mayo en el Teatro Degollado, de Guadalajara.

¿Le interesa el tema de las personas sin casa?, se le inquiere a Trigos. “Estoy interesado como cualquier ciudadano que observa el problema, pero al leer la obra me suscitó un interés inmediato; fue cuando empecé a trabajarla. Por supuesto, es un fenómeno de las grandes urbes y en EU hay un problema de indigencia grandísimo, pero en esta ópera lo que combinamos es la locura y la indigencia”.

Trigos también aborda el reciente estreno de El Divino Narciso, que tendrá funciones 18 y 25 de mayo, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Es una obra importantísima para mí por la presencia de Sor Juana, que es de lo más alto que ha dado el país. Es mi sexta ópera y en ésta se respetó la métrica de la Décima Musa, con algunas licencias musicales, pero no en el sentido de romper la métrica de su poesía”, explica.

Y agrega: “Quisiera aclarar que esta obra no es un ejercicio de estilo, no tiene nada que ver con un neobarroquismo o términos de ese tipo, sino que es una invención que contiene esta pastoral de la obra, que tiene algunas alusiones a la música virreinal, por supuesto, pero más en el color que en el procedimiento, y toda su concepción es abstracta”.

Por último, habla del próximo estreno de Poema de Tlaltecatzin, obra para ensamble y soprano inspirada en textos de La tinta negra y roja. Antología de poesía náhuatl, de Miguel León Portilla.

Estoy terminando una nueva obra, a encargo de la Fromm Music Foundation, con textos de Tlaltecatzin. No la he concluido, pero estoy en la pincelada fina, tendrá una duración de 25 minutos y está en planes de estrenarla en noviembre de 2022, dentro de la temporada del The Last Hundred Ensemble (TLH) Ensamble.

La obra de Juan Trigos es conocida en todo el mundo. Destacan sus cinco sinfonías y las óperas, EllaMiau, DeCachetitoRaspado (Cheek To Stubbled Cheek) y la trilogía Mis dos cabezas piensan peor que una; así como sus tres cantatas concertantes, conciertos y su producción para guitarra.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora