Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Josefina Zoraida Vázquez pide respetar la historia

La académica e investigadora emérita de El Colegio de México afirma que no puede cambiarse el pasado porque forma parte de nuestra identidad

Virginia Bautista | 14-10-2021
Fotos: Archivo/ Fotoarte: Horacio Sierra
Fotos: Archivo/ Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Los políticos y los malos maestros quieren enseñar la historia como les gustaría que hubiera sido, no como fue. Y eso es un problema”, afirma tajante la historiadora y académica Josefina Zoraida Vázquez.

Los sucesos históricos pasaron ya. Hay que aceptarlos como fueron, no los podemos cambiar. Si no sabemos la historia de verdad, ¿cómo vamos a cambiar el futuro?”, se pregunta.

En la antesala de sus 90 años, que cumplirá el próximo 21 de marzo, la investigadora emérita de El Colegio de México (Colmex) comenta en entrevista con Excélsior que “la historia es lo que más sabemos del hombre”, por lo que es fundamental conocerla y, sobre todo, respetarla.

La historia no es una ciencia exacta, aunque debemos tratar de ser objetivos; pero no podemos modificarla ni alterarla. Si la leyéramos, si conociéramos los archivos, nos daríamos cuenta de que estamos tratando de cambiar a México, pero en realidad no hemos cambiado nada”.

La doctora en historia por la UNAM y en historia de América por la Universidad Central de Madrid considera que “la forma como han insistido en cambiar la fecha de la fundación de Tenochtitlan está mal. Hemos aprendido desde siempre que fue en 1325, pero ahora dicen que hay una fundación lunar. Yo no sé de eso, pero todos los arqueólogos y prehispanistas están en desacuerdo”.

Las únicas modificaciones que admite la especialista en los siglos XVIII y XIX mexicanos son las que el autor realiza para actualizar sus textos a la luz de nuevos descubrimientos y estudios. “Pero es diferente cambiar por una investigación, a alterar porque queremos que sea de otra forma”.

Así sucedió con su ensayo De la Independencia a la consolidación republicana, que forma parte del libro Nueva historia mínima de México, publicado por el Colmex en 2006; es el capítulo número cuatro de siete y ahora fue seleccionado para ser traducido a las lenguas náhuatl, maya, tlahuica y matlatzinca, como un adelanto de la traducción total que se realizará del título.

Se ha modificado como tres veces, porque nos dimos cuenta que estaban atrasadas algunas de las visiones. Todos hicimos cambios. Seguimos consultando nuevos archivos, leyendo y aprendiendo más. Aún es vigente, pero seguramente dentro de algunos años habrá que cambiarlo”.

 

Imagen intermedia

 

Las cuatro versiones del capítulo citado serán presentadas de manera virtual hoy, a las 12:00 horas, por las redes sociales del Colmex. “Es importante que los indígenas lean este libro, porque es una buena síntesis de la historia de México, quedó muy bien”, indica.

Quien hizo una especialización en historia de Estados Unidos en la Universidad de Harvard añade que todavía hay mucho que aprender de periodos como la Reforma y los gobiernos de los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz.

La Reforma cambia muchas cosas: se cancela el ejército que habíamos medio heredado del Trigarante, de los que quedaron más o menos decentes de la insurgencia, porque eran guerreros que ascendían al gusto de los jefes; por ejemplo, Morelos nombró coronel a su hijo de 14 años, imagínese.

Y la República se consolida cuando entra Juárez. Luego viene Díaz. Ambos son políticos y estadistas, ganaron las elecciones. Díaz se mantuvo en el poder, porque quería dejar el país con un Estado de derecho, que aún no conseguimos”, dice.

Zoraida Vázquez destaca que “don Porfirio fue muy importante; sin duda, debería estar enterrado en México, porque fue un buen mexicano. Consiguió controlar la violencia, que era grave, controlando al ejército, nada de comandancias generales en cada estado.

Si don Benito y Porfis despertaran se sorprenderían con lo que vivimos hoy. La polarización de la sociedad mexicana es hoy peor que en el siglo XIX. Entonces, éramos unos siete millones de mexicanos. Ahora somos más, por eso es más radical la polarización”, concluye.

El Colegio de México anuncia que la traducción completa de la Nueva historia mínima de México verá la luz hacia el segundo semestre de 2022 en las cuatro lenguas indígenas mencionadas, y que se contempla una versión al yaqui.

 

DATOS DEL INEGI

  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 había un millón 651 mil 958 hablantes de náhuatl.
  • La lengua maya es hablada por 774 mil 775 personas en la República Mexicana.
  • El tlahuica lo hablan 2 mil 238 mexicanos.
  • La lengua matlatzinca es utilizada por mil 245 personas en territorio nacional.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales