Joel Omar Vázquez Herrera apostará por dignificar los sitios arqueológicos

El nuevo titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que garantizará la seguridad en los sitios y museos, revisará el caso de MrBeast y postulará la Guelaguetza como Patrimonio Mundial de la Unesco

thumb
Joel Omar Vázquez Herrera,nuevo titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Trazar un plan para dignificar las zonas arqueológicas del país, iniciando por el Estado de México, así como apuntalar la investigación arqueológica, garantizar la seguridad en sitios y los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscar el presupuesto que favorezca a la dependencia en 2026, revisar el caso MrBeast y postular la Guelaguetza como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Éstos son algunos de los temas que impulsará Joel Omar Vázquez Herrera, quien ayer charló en exclusiva con Excélsior, horas después de asumir las riendas del INAH, en sustitución de Diego Prieto.

Queremos hacerle una propuesta seria a la señora presidenta (Claudia Sheinbaum) y a nuestra secretaria de Cultura (Claudia Curiel), para enfocar algunos de los esfuerzos del INAH en el plan integral para la dignificación del oriente del Estado de México.

¿Por qué? Porque ahí tenemos museos y zonas arqueológicas importantes, y de esa manera podríamos fortalecer la memoria, la identidad y la pertenencia de los mismos pueblos del oriente de la Ciudad de México, donde sabemos que también tenemos patrimonio cultural”, explica, aunque no detalla los sitios.

¿Hay futuro en abrir más sitios arqueológicos? “Todo México está lleno de vestigios arqueológicos. Sería imposible abrir todas las zonas arqueológicas que tenemos registradas. Tan sólo en Oaxaca tenemos alrededor de 5 mil 351 zonas registradas y sólo 14 abiertas al público. Es imposible abrir el resto.

Sin embargo, sí hay un sector de zonas arqueológicas abiertas al público que podemos dignificar, y es ahí donde quisiera centrar mis esfuerzos, en fortalecer con unidades de servicio, senderos y accesibilidad para personas con discapacidad motriz que son de mucha importancia, pero a lo mejor no tienen la misma difusión y monumentalidad de otros, como en el caso de Oaxaca, Monte Albán”, expone.

¿Qué otros temas buscará impulsar? “Fortalecer la investigación en todos los ámbitos que atiende el INAH (antropológico, paleontológico, arqueológico, histórico, etnohistórico). Primero estaremos revisando cómo fortificar estas asignaturas, que es de donde se desprenden, justamente, todos los proyectos que pueden ser de infraestructura y de exhibición cultural, es decir, para fortalecer los sitios y museos, que son las principales ventanas del instituto”.

¿Cómo abordará el tema de seguridad en museos del INAH, tras el cierre que padecieron en junio pasado? “Habría que revisar al final cómo quedó el contrato con la empresa prestadora de servicios. Lo que sí puedo decirte es que la seguridad está completamente restablecida en todos los museos y zonas arqueológicas. Ahí hubo inmediatamente una atención por parte de Diego Prieto, que aún estaba como director”.

¿Esta empresa que falló en el servicio dejó su lugar a la Seguridad Pública en todo el país?

“Se resolvió totalmente con la seguridad pública y estaremos en un proceso de rescisión de contrato con la empresa privada que no cumplió con lo que establecimos en los anexos técnicos (del contrato)”.

¿Cómo abordará la proyección de youtubers e influencers, como MrBeast, luego de la experiencia reciente? “Tenemos una normatividad muy clara dentro del INAH. Lo que hizo este compañero (MrBeast) no fue lo más adecuado. Creo que sí es un punto que se tiene que revisar con mayor profundidad, porque al final estamos hablando de un asunto que puede desencadenar algunas otras seducciones para otros youtubers o algunas otras expresiones dentro de las zonas patrimoniales.

Sin embargo, los criterios del INAH para regular todo esto son muy efectivos y lo que tenemos que hacer es tener mucha mayor comunicación y presencia cuando alguien tenga la intención de hacer algo así en una zona arqueológica o en un museo (que sean) patrimonio cultural de México”.

¿Buscarán más presupuesto o hay fondos suficientes para cerrar el año? “Siempre es importante intentar tener los recursos para llevar a cabo nuestras tareas. Creo que hoy en día tenemos para transitar el año sin ningún problema, y tendremos que estar haciendo las gestiones para la planeación del nuevo presupuesto (de 2026), en donde ojalá podamos ser favorecidos y así reducir cualquier carencia que tenga el INAH”, concluye.

Previamente, en un mensaje dirigido al personal del INAH, Vázquez Herrera anunció que trabajará con todas las agrupaciones sindicales del Instituto, que establecerá mesas de diálogo para “reconciliar asignaturas pendientes”. Además, colaborarán en la planeación de los trenes del Altiplano y del norte de México, concluirán el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), atenderán las escuelas del INAH e integrarán un programa nacional de museos comunitarios, con Diego Prieto, desde su nueva área.

¿Quién es?

Estudió Antropología Social, con maestría en Administración Pública, por la UAQ. Cuenta con dos décadas de experiencia en el servicio público y destaca como especialista en el ámbito de la política de población y del patrimonio cultural de México. Desde 2016 ha trabajado como titular del Centro INAH Oaxaca y ha sido Coordinador Nacional de Centros INAH.