Javier Camarena: “falta capacidad para debatir”
El tenor mexicano, quien emprenderá una gira por Japón con la Royal Opera House de Londres, reflexiona sobre la guerra y la violencia en la actualidad

Mientras el tenor Javier Camarena (Xalapa, 1976) alista su participación en la gira de la Royal Opera House de Londres en Japón, así como sus debuts operísticos en la Lyric Opera de Chicago, la Dallas Opera y el Teatro San Carlos de Nápoles, hace una pausa y se detiene a reflexionar sobre lo que ve en el tema de la guerra y la violencia.
Es una situación complicada y no sólo por el tema que ocupa los titulares ahora mismo, en esta guerra de Israel (en la Franja de Gaza), sino también la situación en Rusia y Ucrania. Para mí, la verdad es que, a estas alturas de la humanidad, me es difícil concebir que no se puedan resolver los conflictos a través del diálogo”, dice Camarena en entrevista con Excélsior.
Y agrega: “No puedo comprender que esto no se resuelva, porque estos temas, como el narcotráfico y la corrupción en nuestro país, lo principal para combatir esto siempre será el educarnos en la capacidad de debatir, pero no un debate donde se crucen acusaciones, sino que facilite el consenso de ideas y que permita la reflexión y, sobre todo, la justicia”.
Pese a todo, el tenor asegura que mantiene su apuesta por lo que sabe hacer: las artes y la música. “Trato de aportar este granito de arena, aunque no sé si pudiera parecer insignificante, pero creo que da un poco de luz, esperanza y belleza al corazón de la gente, que es lo que seguiré haciendo con todas mis fuerzas”.
Mientras tanto Javier se prepara para interpretar al Duque de Mantua en la gira de la Royal Opera House de Londres, en Japón, programada para el 28 y 30 de junio, con Rigoletto, de G. Verdi, al lado de la soprano Nadine Sierra (Gilda) y del barítono Etienne Dupuis (Rigoletto), bajo la batuta de Antonio
Pappano, quien se despide con esta gira de su gestión como director musical.
¿Qué tan actual observa al Duque de Mantua? “Si vamos sobre la temática operística como un reflejo de la sociedad actual, que es como yo la he entendido, desgraciadamente, son cosas que no se han podido superar.
Por ejemplo, temáticas de óperas como La Sonámbula con todo y lo ingenuo que pueda parecer el libreto, en donde una mujer es machacada por la sociedad, sin siquiera prestar oídos a su versión y opinión. O como ocurre en Carmen, que es violencia directa contra la mujer… en Rigoletto –basado en la obra teatral El rey se divierte, de Victor Hugo– se expresa el abuso del poder, pero en realidad todo es una crítica social ante ese abuso que se da o se daba en aquel momento”, asevera.
Camarena detalla que el 20 de julio ofrecerá un concierto en el Festival de Uclés en Cuenca; y el 30 del mismo mes se presentará en la capital española en las Noches del Botánico, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, donde presentará su disco La voz de México.
Este disco que estrenamos hace un año no he tenido oportunidad de presentarlo en algún escenario en vivo. Estoy tratando de compaginar con la agenda operística que tengo para presentar este material con la adaptación a sonido sinfónico”, expone.
Posteriormente, en septiembre (14, 18, 22, 25 y 28) y octubre (1 y 6) el tenor tendrá su debut en la Lyric Opera de Chicago, como el Duque de Mantua en Rigoletto.
Mientras que los días 18, 20, 23 y 26 de octubre actuará en la Ópera de Dallas, cantando por primera vez en ese escenario, en la producción de La traviata, de Verdi, al lado de dos mexicanos: el barítono Alfredo Daza y el director artístico Iván López Reynoso, “dos colegas de muchísimos años, a quienes admiro y respeto muchísimo por su trayectoria.
Será un placer compartir el escenario con dos compatriotas tan queridos, como el barítono Alfredo Daza y en la batuta el gran Iván López Reynoso, por lo que será un extra de sabor mexicano el que estaremos ahí aportando”, explica.
Finalmente, en noviembre (17, 22 y 30), Camarena se presentará en el Festival Donizetti de Bérgamo en una nueva producción de Don Pasquale; e iniciará el 2025 en el Liceu de Barcelona cantando el Alfredo en La Traviata los días 17, 20, 22, 27 y 30 de enero, y el 1 de febrero; y, en ese mismo mes, debutará en el Teatro San Carlos de Nápoles en Romeo y Julieta, de Gounod.
EL EDITOR RECOMIENDA



