Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Incumplen promesa de pago; artistas culturales a nivel nacional siguen sin cobrar

La comunidad artística tomará pacíficamente las instalaciones de la SC, el próximo jueves, y solicitará a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que cite a Alejandra Frausto a comparecer

Juan Carlos Talavera | 13-01-2020
Afectados por los impagos tomarán las instalaciones de la SC, ubicadas en Paseo de la Reforma 75. Foto: Juan Carlos Talavera
Afectados por los impagos tomarán las instalaciones de la SC, ubicadas en Paseo de la Reforma 75. Foto: Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.

Cerca de tres mil artistas, talleristas, proveedores y agentes culturales a nivel nacional que han colaborado con la Secretaría de Cultura federal (SC) aún no han recibido sus pagos correspondientes a 2019, pese a que funcionarios como Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, y Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, prometieron que éstos serían cubiertos antes del 31 de diciembre y, posteriormente, afirmaron que sería antes del 20 de enero.

Bajo este panorama, que podría ampliar el plazo de pago hasta marzo próximo, los artistas anunciaron que volverán a las calles y realizarán la “toma pacífica” de las instalaciones de la SC, ubicadas en Paseo de la Reforma 175, donde exigirán un diálogo directo con la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.

Los artistas demandan dicha reunión, debido a que Frausto “no ha dado la cara”, a diferencia de lo que sí sucedió en los días pasados en la Ciudad de México, cuando asumieron el tema el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Los artistas denunciaron que estos impagos afectan a cientos de artistas que colaboraron con la SC en programas como Misiones por la Diversidad Cultural, Profest y Juntos por la Paz, todos programas emblemáticos de la SC, parte de los cuales también están en proceso de ser pagados a través de Viajes Premier y otros de forma directa.

 

Imagen intermedia

Y lamentaron las justificaciones expresadas, hasta el momento, por parte de la SC, como la que recibieron en días pasados, en la que se justifica el atraso en los pagos, cuya copia obtuvo Excélsior, en la que se lee: “Lamentamos profundamente las afectaciones que dicha situación ha generado para ustedes, sus familias y economía.

Comprendemos plenamente su preocupación y molestia por la demora de los pagos acordados”. “Para todos los que participamos en este inédito programa es una realidad que la dimensión nacional de éste nos enfrenta cada día con desafíos derivados de los objetivos planteados y el ineludible compromiso institucional con todos ustedes, también nos estimula, de manera particular, a esforzarnos en mayor medida para cumplir con los acuerdos adquiridos, a pesar del volumen de su alcance territorial”.

Y reconoce que han sido rebasados: “El procesamiento de los trámites no se ha frenado en ningún momento; lo que se incrementó fue el volumen de los trámites, debido a la enorme participación que ha despertado el programa”. La realidad es que aún faltan cientos de pagos por realizaren programas como Profest, Jolgorios y Juntos por la Paz, mientras la secretaria Frausto ya prepara sus actividades culturales para el 2020.

 

DOBLE FACTURA

 

En entrevista con Excélsior, la escritora, dramaturga y directora de teatro, Lauri García Dueñas, denunció que en el estado de Guerrero –tierra de la secretaria Alejandra Frausto– los impagos persisten y que, en su caso, la autoridad federal le pidió duplicar una factura por el mismo concepto.

Quisiera denunciar que se me están pidiendo dos facturas, una factura a nombre de la SC, pero sin anular la emitida a Viajes Premier”, expresó.

La comunicación fue realizada por Fiorella Sotelo Buila, enlace de la SC para agilizar los pagos en la entidad.

Ahí me enojé mucho y le dije que no podía  hacer otra factura porque entonces tendría que cancelar la pasada. Entonces el enlace empezó a decirme que los trámites que están pidiendo son muy engorrosos y que otra opción era que dejara perder el dinero, como una alternativa. Y a esto le dije que tampoco era así”, reveló.

¿Le dieron algún plazo?, se le pregunta. “Me dijeron que durante el mes de enero, pero no he tenido novedad”.

¿Tiene noticia sobre otros adeudos en el estado de Guerrero? “Hay varios pendientes. Por ejemplo, a un artista llamado Tallarín, que trabajó en un pueblito remoto que se llama Ometepec; a la compañía Escoria Teatro, que le deben desde julio pasado y también a la muralista Elisa Rank, entre otros más.

Este diario también habló con Patricia Chavero, especialista en análisis de políticas culturales, quien ayer conversó con los artistas que protestarán el próximo jueves y que forman parte del movimiento No vivimos del aplauso.

Lo que propusieron los artistas fue solicitarle a la Comisión de Cultura, encabezada por el diputado Sergio Mayer, que cite a comparecer a Alejandra Frausto y hacer llegar una serie de preguntas  para que conteste cómo va a ser las condiciones de contratación en 2020, cuáles serán los programas”, expresó.

Chavero comentó que durante la reunión, les expuso que hasta el momento “la SC  no ha presentado su plan de trabajo y que no han avanzado en el diseño orgánico y administrativo de la institución, es decir, todo sigue tal como lo dejó la administración pasada”.

Aunado a esto, aseguró que aunque empresas de outsourcing como Zu Media y Viajes Premier no han dado la cara, se desconoce la responsabilidad que en realidad tienen en este caos.

Lo que vemos es que siempre ha habido un mal trato para los artistas, pero nunca había coincidido que les retrasaran sus pagos a tantos; eso es una señal de una desorganización administrativa”, apuntó.

¿Qué panorama observa para 2020? “Fíjate que ellos están muy extrañados de que Frausto no dé la cara y sí están ansiosos de revisar la respuesta. Yo creo que la siguiente reunión que tienen programada para el 4 de febrero, sí sería deseable que la secretaria diera la cara y explicara la situación”.

Finalmente, el artista Braulio Amadís lamentó la persistencia de los impagos y aseveró que en el ámbito personal “se trata de una cuestión de dignidad, porque el artista escénico realiza un trabajo que no es fijo y depende de varios proyectos para subsistir, aunado a esto está la falta de la seguridad laboral y social”.

Por esa razón, “todos estos adeudos atentan ante la dignidad de un gremio que de por sí su situación ya es frágil y caemos otra vez en una discriminación hacia el sector”, concluyó.

 

 

• También puedes leer: Rendirán homenaje a la economía oculta en ZONAMACO

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales