Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Falleció compositor mexicano Víctor Rasgado

El artista fue autor de óperas como Anacleto Morones, Santa y El Paso del Norte

JUAN CARLOS TALAVERA | 19-01-2023
compositor mexicano Víctor Rasgado
El compositor mexicano Víctor Rasgado falleció a los 63 años. Foto: Archivo

 

 

Murió ayer, a los 63 años,  el compositor mexicano Víctor Rasgado (1959-2023), autor de óperas conocidas como Anacleto Morones, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, así como El Paso del Norte, la ópera infantil El conejo y el coyote
y Santa.

El deceso fue informado por el INBAL a través de Twitter. “Con tristeza lamentamos el sensible deceso del músico y compositor Víctor Rasgado Flores, cuya prolífica trayectoria ha situado a México en la escena mundial de la música contemporánea. Enviamos condolencias a su familia y (a la) comunidad artística”.

En entrevista con Excélsior, el compositor y director de orquesta Juan Trigos lo recordó como un compositor prolífico y una extraordinaria persona. “Fui afortunado de contarme entre sus amigos, ya que colaboramos desde 1987, cuando nos conocimos en Italia e hicimos una amistad fuerte”, detalló vía telefónica.

Trigos también destacó la abundancia musical que exploró Rasgado, desde tríos, cuartetos, quintetos,
ensambles grandes, medianos y óperas.

También fue un maestro notable de composición. Hay varias generaciones de músicos, a quienes les ayudó a desarrollar su estructura. Así que es una gran pérdida para México y para el mundo”, expresó.

Y agregó: “No me gusta hablar de una sola obra, pero destacan sus cinco óperas. Hasta donde sé, Santa (basada en la novela homónima de Federico Gamboa) no se estrenó.

Pero sí se estrenaron la ópera infantil El conejo y el coyote (basada en un conjunto de obra de Francisco Toledo), El Paso del Norte (inspirada en El viaje de los cantores, de Hugo Salcedo), La muerte pies ligeros y Anacleto Morones”.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales