Exigen proteger sitio arqueológico
Vecinos de Texcoco exigieron que el INAH restaure y proteja de forma inmediata el sitio arqueológico Ahuehuetes Tetzcoco

Vecinos de Texcoco exigieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaure y proteja de forma inmediata el sitio arqueológico Ahuehuetes Tetzcoco, lugar que durante la época prehispánica fue parte de los jardines del rey poeta Nezahualcóyotl y en donde actualmente se construyen locales comerciales.
Así lo expresaron a través de un comunicado en el que detallaron que han presentado dos juicios de amparo indirecto contra las omisiones del INAH, así como de las autoridades municipales, ante la destrucción del sitio arqueológico Los Ahuehuetes.
El Sitio Arqueológico Ahuehuetes Tetzcoco no es un terreno baldío: es nuestra memoria, nuestra identidad y la historia viva de México y su pérdida sería un agravio irreparable, no solo para Texcoco sino para todo el país”, expresaron los vecinos a través de una carta compartida con Excélsior.
Previamente en conferencia de prensa, José Manuel Hermosillo Vallarta, integrante del despacho Artículo 27, comentó que, desde 2006, el INAH dictaminó que dentro de ese predio no debía permitirse la construcción de ninguna infraestructura moderna, por lo que hay una complicidad del INAH, autoridad obligada a impedir el saqueo y cualquier indicio contrario a la preservación de este sitio arqueológico, expuso.
Y detalló que, los amparos ya se encuentran en recurso de queja en el Tribunal Colegiado del Segundo Circuito de Nezahualcóyotl (392/2025), mientras que el segundo recurso jurídico (1428/2025) fue presentado por ciudadanos de Texcoco.
Además, aseguró que dichas acciones incluyen pruebas que evidencian el daño al patrimonio cultural, así como la violación a los derechos culturales y los derechos ambientales.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



