Exhiben claves de un manifiesto moderno en la Galería Consigna

La exposición presenta obras de Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Francisco Toledo, entre otros

thumb
A partir del próximo 6 de septiembre, las 44 obras que se exhiben en la exposición Manifiesto Mexicano serán puestas a la venta. Foto: Cortesía Galería Consigna

Fue inaugurada la exposición Manifiesto Mexicano: La Construcción del Arte Moderno a través del tiempo en la Galería Consigna, con 44 obras de artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera, David Alfaro Siquieros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Manuel Felguérez y Ricardo Martínez, entre otros.

Manifiesto Mexicano es una exposición colaborativa con varios organismos con los que trabajamos, como son el Consejo de Leonora Carrington y el Museo Cassa Gaia, y lo que estamos haciendo es unir fuerzas para enseñar piezas de esta generación que marcó una ruptura y una transformación de lo que consideramos el México moderno y contemporáneo, a partir de obras que tal vez no se han visto tanto”, detalló a Excélsior Regina Alencaster, directora de Espacios.

La muestra incluye piezas como Bahía de Puerto Marqués (1956) y Paisaje (Paricutín, Michoacán)”, de David Alfaro Siqueiros; El Hombre Herido (1937), de José Clemente Orozco; Vendedor de chilacayotes (1912), de Saturnino Herrán; Retrato de Roberto López (1947), de Diego Rivera; Retrato de Thomas (1940), y Hombre-mujer (bronce), de Gunther Gerzso.

Así como Ciudad Alfabetizada (2005), Cubo hipnerotomágico (2014), Códice Miguelito II (2012) y Salón de recepciones de la marisca la Wurlitzer, de Pedro Friedeberg; y Cat Without Boots (2011), La arpista” (2011), La violonchelista y Cat Woman, de Leonora Carrington.

Se trata de una exposición muy variada que complementa una parte icónica de la historia mexicana, con piezas que pertenecen a estas colecciones y que realmente el público no ha tenido acceso a éstas”, aseguró.

De acuerdo con la hoja curatorial, Manifiesto Mexicano: La Construcción del Arte Moderno a través del tiempo no busca una lectura lineal ni definitiva de este periodo del arte, “sino que plantea un espacio para el asombro y la reflexión crítica, donde las obras hablan entre sí desde distintos tiempos y geografías, y donde el espectador puede trazar sus propias conexiones entre historia, forma y emoción”. Además, refiere a este conjunto de artistas como “un mapa posible del arte moderno en México, con sus herencias y desafíos, sus gestos radicales y su vigencia ineludible”.

De tal suerte que la muestra expone que el arte moderno mexicano fue más que una transformación estética, es decir, “una afirmación ideológica y cultural, una construcción colectiva de identidad y pensamiento visual”.

Finalmente, Alencaster detalló que, una vez concluida la exhibición de dichas piezas en Galería Consigna (ubicada en Kepler No. 101, colonia Anzures), el 6 de septiembre, éstas serán puestas a la venta.

TE RECOMENDAMOS: Terra Nostra cumple 50 años: La novela total de Fuentes que reta al lector

cva