Elogian la aportación de Elisa Carrillo a la danza; despide el INBA a la bailarina

La gestión de la creadora como codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza termina en diciembre

thumb
Carrillo recibió ayer el reconocimiento en la sede de la CND, en el Centro Cultural del Bosque. Foto: Arturo López/ Cortesía INBA

Los integrantes de la Compañía Nacional de Danza, con la presencia de la directora del INBA, Alejandra de la Paz, brindaron ayer un reconocimiento a la bailarina Elisa Carrillo por su destacada trayectoria y su entrega a la agrupación, a la danza y a México.

Por su destacada labor como codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza, a la que aportó conocimiento, entrega y una profunda sensibilidad artística. Su visión contribuyó al fortalecimiento del repertorio, a la proyección internacional de la compañía y al vínculo con reconocidos coreógrafos del ámbito internacional”. Es la leyenda que aparece en el diploma.

La gestión de Carrillo como codirectora artística adjunta de la CND concluirá el próximo diciembre, ya que en enero se integrará como timonel de la John Cranko School, en Stuttgart, Alemania.

La ejecutante se convertirá en la primera latinoamericana que estará al frente de la escuela de ballet más importante de ese país europeo.

La John Cranko School es la escuela oficial del Ballet de Stuttgart, del cual Carrillo formó parte entre 1999 y 2007. Y ahora asumirá la titularidad a partir de enero de 2026, junto con el bailarín ruso Mikhail Kaniskin, como director asociado. Y reemplazará al coreógrafo polaco Tadeusz Matacz, quien permaneció al frente de la institución durante 27 años.

La bailarina afirmó ayer, al despedirse, que su compromiso con la CND “continuará siempre”. También es la primera latinoamericana en ganar los tres premios internacionales de danza más importantes: el Danse Prix Benois, el Russia’s Soul of Dance y el Festival Dance Open de San Petersburgo. 

cva