Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Descifran jeroglíficos de vasija hallada durante las obras del Tren Maya

La pieza está asociada a un plato y está dedicada a un personaje llamado Cholom, noble de quien ya se tenía registro en otras piezas cerámicas que le asocian a la élite de la ciudad de Oxkintok

Excélsior Digital | 12-05-2022
La vasija fue descubierta en octubre de 2021 en el Tramo 3. Foto: Cortesía INAH
La vasija fue descubierta en octubre de 2021 en el Tramo 3. Foto: Cortesía INAH

 

CIUDAD DE MÉXICO. Durante las obras del Tren Maya, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una vasija con inscripciones jeroglíficas, que, tras una serie de trabajos, develaron su narrativa oculta por más de mil años.

La pieza fue descubierta en octubre de 2021, data del periodo Clásico Tardío (600-800 d.C) y está dedicada a Cholom, personaje que se asocia al sitio de Oxkintok.

Iliana Ancona y Sylvian Boucher Le Landis, arqueólogas del Centro INAH Yucatán y coordinadoras del análisis cerámico del Proyecto Tren Maya, señalaron que la pieza en cuestión se halló cerca del pueblo de Maxcanú.

La vasija está asociada aun plato y está dedicada a un personaje llamado Cholom, noble de quien ya se tenía registro en otras piezas cerámicas que le asocian a la élite de la ciudad de Oxkintok.

Los 11 cartuchos glíficos del recipiente denotan que Cholom tenía el cargo de sajal o exclamador, noble cuya labor era vocear las órdenes del gobernante.

Esta vasija se une a otra similar, la cual los especialistas denominaron como el Vaso del Sajal, también descubierta en el Tramo 3 del proyecto del tren, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, en Yucatán. A diferencia de la anterior, en la recientemente restaurada sus 11 cartuchos glíficos permiten identificar el nombre de un individuo.

 

 

 

RECUPERAN FÓSIL DE ICTIOSAURIO

Paleontólogos del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes hallaron el primer fósil de un ictiosaurio en el glaciar de la Patagonia chilena. Se trata de una hembra preñada que fue bautizada con el nombre de Fiona, que tiene una longitud de 4 metros. Éste es el primer reptil marino extinto de su tipo.

— De la Redacción

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales