Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Dedican ópera al prodigio tresguerras

Con libreto de Gustavo Rébora, este trabajo escénico tendrá funciones en el Teatro de la Ciudad de Celaya y en el Teatro Bicentenario, de Guanajuato

JUAN CARLOS TALAVERA | 20-02-2024
compositor Guillermo Diego
Esta puesta en escena se presentará en el Teatro de la Ciudad de Celaya los días 21, 23 y 25 de febrero. Foto: Cortesía Rodrigo Ortega

Alistan el estreno de la ópera Tresguerras, del compositor Guillermo Diego, con libreto de Gustavo Rébora, que tendrá función mañana en el Teatro de la Ciudad de Celaya, con la reposición los días 23 y 25 de febrero; y dos funciones más en el Teatro Bicentenario, de Guanajuato, los días 1 y 2 de marzo, en espera de llegar al sueño anhelado: el Palacio de Bellas Artes. 

Es una obra original que está dividida en dos actos y que gira en torno a la vida del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, un personaje virtuoso que vivió en los tiempos de la Independencia, que también fue un gran pintor y llegó a ser conocido como el Miguel Ángel mexicano, así como un escritor agudo y un arquitecto de vanguardia que introdujo el estilo neoclásico a nuestro país”, comenta en entrevista con Excélsior Guillermo Diego.

Él vivió en los tiempos de la Independencia y se ha convertido en una figura icónica de Celaya”, asegura el compositor y también guitarrista, cuya obra ha sido estrenada por agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila, la Sinfónica de Oaxaca, la Filarmónica de Desierto-Coahuila, la Orchestra Giuseppe Tartini di Latina, la Houston Symphony, el Trio D’Argent y Ensamble Variances, entre otras más.

Tresguerras fue un destacado pintor, escultor y arquitecto que introdujo el estilo neoclásico que, en aquellos tiempos, le valieron críticas, y contamos con algunas de sus obras reconocidas, como el templo de El Carmen, de Celaya y la Fuente de Neptuno, de Querétaro”, apunta.

¿Qué tan cercano fue Tresguerras al movimiento insurgente? “Sabemos que fue simpatizante del movimiento, pero al trabajar para el gobierno de la Nueva España, tuvo que actuar con reserva. Sin embargo, existe información histórica de que él fue quien recuperó el cuerpo desmembrado del guerrillero Albino García, quien mantuvo viva la llama del fuego libertario por encargo de Miguel Hidalgo.

Es conocido en el mundo del arte, la pintura y la arquitectura, pero no se le ha hecho el reconocimiento necesario, pese a ser uno de los mejores arquitectos de su tiempo, como se puede confirmar en Celaya, Querétaro y San Luis Potosí”.

¿También es recordado como escritor? “Pocos saben que él era un excelente escritor y que publicó varios libros, como Ocios literarios, un compendio de poesía escrito con elegancia y cierta sátira; pensamos que un personaje que está por redescubrirse”.

Guillermo Diego explica que es importante que se difunda esta ópera, que echa mano de elementos históricos y ficticios “ya que es un gran esfuerzo en el panorama de la ópera nacional, dado que su montaje es de grandes dimensiones, con cerca de 200 personas, que requiere una orquesta sinfónica –en este caso la Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas–, así como un coro monumental y 16 solistas en escena, lo cual hoy se ve poco en la ópera mexicana”.

¿Es factible ponerla en el Palacio de Bellas Artes? “Existe esta idea. La obra está escrita para ser presentada en cualquier foro. A mí, cuando me invitaron a componerla (en 2009), dije que escribiría una obra pensando en un montaje profesional que pudiera presentarse en cualquier foro, nunca lo vi como un proyecto local o regional. Y una de nuestras metas es que la obra sea considerada para ir a Bellas Artes, porque pensamos que ésta se sostiene y, de hecho, ha habido algunas pláticas con la institución. Esperemos que se dé la oportunidad. Ahora está María Katzarava como directora de la ópera nacional; tengo entendido que ella conoce el proyecto y se le ha invitado para que la conozca, pensamos que es un montaje que el público va a disfrutar”.

Finalmente, el compositor explica que, en 2009 el Conservatorio de Celaya lo convocó a participar en la creación de una ópera en torno a la vida de Tresguerras; en 2012 se dedicó a escribir las partituras y, en 2014, se presentó una versión, la cual fue reescrita y reelaborada. “Es la misma historia, pero contada de manera distinta: más concisa, mejor organizada, con novedades en la producción y una revisión total de la partitura, es decir, no hubo pequeños ajustes, sino acomodos importantes, así que es un estreno”.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales