Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Conservadores y restauradores protestan por recorte

Académicos, alumnos y especialistas del ENCRyM alertaron que el recorte al INAH impedirá su labor

JUAN CARLOS TALAVERA | 02-07-2020
El ENCRyM corre el riesgo de acotar sus actividades, dijeron. El ENCRyM corre el riesgo de acotar sus actividades, dijeron.
El ENCRyM corre el riesgo de acotar sus actividades, dijeron. El ENCRyM corre el riesgo de acotar sus actividades, dijeron.

CIUDAD DE MÉXICO.

El recorte del 75% en gastos de operación y servicios generales aplicado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afecta el funcionamiento de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) e impactará en la atención a los compromisos con la sociedad y su patrimonio cultural, denunciaron ayer académicos, alumnos y especialistas de dicho espacio académico.

Reiteramos nuestra solidaridad con la emergencia actual, pero será complejo que las labores sustantivas de nuestro quehacer, de formación e investigación, se puedan desarrollar con menos del 12% de presupuesto”, detalla la misiva.

Por lo anterior, disentimos de la postura mantenida por Diego Prieto Hernández, director del INAH, cuando afirma que no habrá afectación a sus actividades sustantivas tras el recorte. Todo lo contrario. Ante la nueva normalidad, la ENCRyM corre el riesgo de tener que aplazar o acotar sus actividades”.

Además, afectará “los procesos de selección y traslados de obras; la continuidad de los proyectos de investigación de los programas académicos; la contratación de actividades profesionales y el trabajo de campo, así como el desarrollo de las publicaciones y la contratación de especialistas para cursos”.

Por lo cual condenamos enérgicamente la reducción presupuestal que se cierne sobre el INAH como la institución articuladora del rico mosaico cultural que es y ha distinguido a México”, abunda.

Recordaron que el INAH se dedica a recuperar, proteger, conservar y restaurar el patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico, y el desempeño de 110 mil monumentos y 53 mil zonas arqueológicas, y una red de 162 museos, laboratorios y centros regionales.

• También puedes leer: El legado de José Vasconcelos, a 61 años de su partida

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales