"Chocolate para ella": Una obra de teatro que da voz a las víctimas de violencia en México
En entrevista, Paloma Mantilla, directora de esta puesta en escena, explicó que el guión está basado en hechos reales y escrito en pandemia.

Una función especial de “Chocolate para ella”, una obra de teatro que se ha convertido en un reflejo de las protestas de la sociedad contra el sistema de justicia mexicano, ofreció Show House a la prensa en el Foro Azul de la escuela ProArt.
En entrevista, Paloma Mantilla, directora de esta puesta en escena, explicó que el guión está basado en hechos reales y escrito en pandemia, como una analogía de Medusa, una de las tres gorgonas de la mitología griega: violada por Poseidon, castigada por Atenea que la convierte en monstruo y asesinada por Perseo, una víctima incomprendida y permanentemente violentada, si se analiza con perspectiva de género.

Con esta visión, la obra expone a tres personajes: Eva, una madre buscadora; Jana, una extranjera que empuja por corregir los defectos del aparato judicial, y Ella, una indígena prácticamente muda por la sociedad que no la ha dejado exponer su situación.

Lucia Brindis, una de las protagonistas de esta historia, interpreta a Eva, una mujer de 56 años que perdió a su hija y que descubre que ha sido víctima de feminicidio.
A su vez, Chiara Linares llega a México para descubrir la poca o nula respuesta de las autoridades para detener el grafiti en su casa, el robo de autopartes a su vehículo y como permea entre la sociedad que no vale la pena denunciar.

Ella es interpretada por Cris Garsa, quien lleva a cuestas el deseo paternal porque debía haber nacido hombre, por lo que casi resignada mantiene un mutis permanente sin ser muda, como aquellas mujeres que callan porque no creen que las escuchen.
Paloma Mantilla recuerda que Chocolate para ella no es una obra nueva, suma 17 funciones desde el año pasado, cuando se presentó por primera vez con un elenco menor edad; pero, con la misma intención de ahora: alzar la voz para denunciar lo que pasa en la sociedad, para mostrar empatía con las víctimas, para que historias como éstas no queden en el olvido.

AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



