‘Cartas para Lluvia’: Alberto Chimal explora la diversidad familiar y resistencia ante la intolerancia

En el libro 'Cartas para Lluvia', el escritor explora los diferentes modelos de familia existentes

thumb
Foto: Especial

En su más reciente libro, Cartas para Lluvia, el escritor mexicano Alberto Chimal (Toluca, 1970) quiso abordar el tema de la intolerancia y la violencia que enfrentan los niños que integran familias poco convencionales, como cuando el padre es inexistente o sólo tiene una presencia marcada a partir de cartas que parecieran ser enviadas desde lugares fantásticos y lejanos.

Este problema que enfrenta Lluvia es muy cercano para mí, porque yo mismo viví mi infancia en una familia ‘no convencional’, llena de mujeres y donde la figura paterna fue mínima o inexistente”, detalla Chimal en entrevista.

Y aunque reconoce que existen muchas razones por las que esto puede ocurrir, el también autor de El club de las niñas fantasma, recuerda que la necesidad llevó a su mamá y a sus tías a establecer una unidad familiar en donde varias generaciones habitaban bajo un mismo techo, y “en donde yo no tenía idea de que eso fuera considerado como algo raro, pero poco a poco enfrenté los prejuicios y la discriminación”.

De ahí que en Cartas para Lluvia, libro para niños, la idea base fue “mostrar que una familia lo es, no por su alineación ni por su conformación, sino por la existencia del afecto y del cuidado, tal como los tuve en su momento”.

Además, Chimal considera que la literatura no sólo puede restringirse a la descripción de espacios para denunciar la realidad, la crueldad y la violencia, sino también para proponer e imaginar ciertas situaciones que logren atenuar o remediar el problema.

No sólo está bien la parte de la representación, sino también la del remedio, a través de la literatura, de la búsqueda de algo diferente, porque si ésta no nos da herramientas para imaginar alternativas a la vida real, ocurrirá que jamás las vamos a poder externar. La literatura y las artes tienen la posibilidad de ayudarnos a salir de situaciones intolerables”, explica.

Otro de los elementos que aborda Chimal en este libro, ilustrado por Isidro R. Esquivel, es la amistad como un arma. “Para mí, esa relación (entre Lluvia y su amiga Katy) era muy importante porque es otro camino para hacer frente a esa situación.

No se trata de una salida complaciente, sino de una alternativa para reducir el efecto de un entorno hostil, porque claro que es posible que una amistad pueda atemperar o reducir la hostilidad social y aunque el libro no es un manual de relaciones sociales ni un panfleto, sí sugiere alternativas o propone situaciones donde la violencia puede ser atemperada”, asegura.

Finalmente, el autor refiere al trabajo de ilustración de Isidro R. Esquivel. “Es un ilustrador que tiene una carrera bastante nutrida en libros para niños. A mí me gusta que tenga una imaginación tan rica y que no le asuste ir más allá del material. Por ejemplo, en ninguna parte del libro se habla de una tortuga voladora, pero él eligió mostrarlo así y me pareció estupendo, porque un buen libro ilustrado puede ser también la oportunidad para que el creador visual aporte elementos de su propia imaginación”.

TE RECOMENDAMOS: El ángel de lo extraño: ficciones en el margen de lo irregular

cva