Ratifican su fe en Venezuela; intelectuales repudian ataque de EU
Historiadores, ensayistas y escritores creen que este pueblo puede reconstruir su nación con independencia, democracia y libertad

Historiadores, ensayistas, poetas y escritores condenaron ayer en sus redes sociales “el secuestro” del presidente venezolano Nicolás Maduro y el ataque del presidente estadunidense Donald Trump al país sudamericano. Los intelectuales ratificaron su fe en que los venezolanos pueden reconstruir su nación.
El historiador Enrique Krauze recordó que “el 28 de junio de 2024 los venezolanos votaron masivamente contra el régimen del poder delirante. Creo firmemente que serán capaces de reconstruir su país con independencia, democracia y libertad.
“Un liberal no tiene doble moral: en Letras Libres desde 2015 denunciamos que Trump es un fascista. Y siempre nos opusimos a la tiranía chavista. Ojalá Venezuela pueda reconstruirse en democracia. Ojalá Estados Unidos preserve la suya”, afirmó.
Posteriormente, en un video Krauze, quien ha seguido la historia de Venezuela durante 27 años, manifestó su júbilo “por el modo en que se abre la esperanza por la caída del tirano Maduro”; pero también “su repudio a la doble moral de la izquierda latinoamericana”, y su preocupación “por la ceguera” de Estados Unidos. “Tomará mucho tiempo reconstruir su país. Los liberales del mundo estaremos con ustedes”, dijo.
El también historiador Lorenzo Meyer apuntó que “el ataque de Trump a Venezuela y el secuestro del presidente Maduro, y la apropiación de su petróleo, es el nada sorpresivo inicio de una nueva y muy mala época en la relación de los Estados Unidos, ya ABIERTAMENTE imperiales, y Latinoamérica”.
Para Pedro Salmerón, historiador, “no hay adjetivos suficientes para calificar a quienes aplauden la intervención armada del Imperio sanguinario en un país hermano. Llamémosles traidores h1jos de pvta. No hay justificación ninguna para llamarlos o aplaudirles. México puso el ejemplo cuando la nación entera rechazó la invasión de Veracruz, aunque hubiese sido contra el chacal (entronizado por el embajador yanqui)…”.
La ensayista Malva Flores aseguró que “Trump es un cerdo rapaz. Maduro un criminal, un narco que ha destruido a su país. Mi corazón está con los seis millones de venezolanos desplazados, con los niños venezolanos que he visto pidiendo limosna en México, con los amigos que no han visto a su familia y lo perdieron todo”.
Para la poeta María Rivera, “el pueblo venezolano es dueño de sus recursos naturales. Estados Unidos está despojando a Venezuela de su petróleo. Es una invasión y ocupación: violenta la soberanía y en los hechos es un ROBO en descampado. Estados Unidos: asesinos y ladrones. Eso son”.
Martín Caparrós, escritor, se pregunta: “¿Trump y los suyos pueden ser tan estúpidos como para creer que un ataque militar extranjero –el suyo– no va a llevar a muchos venezolanos a defender a su dictador? ¿Nunca se cruzaron con un libro de historia?”.
Y el ensayista Federico Guzmán Rubio concluyó que “lo de Venezuela es un buen resumen del estado del mundo: un país atrapado entre una dictadura asesina y una intervención extranjera ansiosa por saquear los restos del botín.
“Habrá, con urgencia, que imaginar nuevas formas de convivencia y de organización para salir de este laberinto”.
EL EDITOR RECOMIENDA



