Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Cancelado homenaje a Plácido Domingo en la Zarzuela

El teatro donde debutó el tenor y en el que celebraría sus 50 años de trayectoria suprimió su participación

Redacción | 26-02-2020
Cancelado homenaje a Plácido Domingo en la Zarzuela
Foto: AFP/ Fotoarte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

Los conciertos del tenor Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, programados para el 14 y 15 de mayo para conmemorar su medio siglo de trayectoria en los escenarios, fueron cancelados ayer por El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura español.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló ayer que era un “deber” de su departamento cancelar los conciertos de la zarzuela Luisa Fernanda que el tenor tenía previstos para mayo en el Teatro de la Zarzuela, una vez que el artista aceptó “toda la responsabilidad” de las acusaciones de acoso y ha pedido perdón por el dolor causado.

Indicó que, mientras se presumía la inocencia del cantante y director de orquesta, su lugar estaba asegurado, pero el cambio de situación ocurrió cuando el tenor asumió la responsabilidad en los hechos.

Rodríguez Uribes señaló que “no es el momento de que participe en la programación”, ya que los hechos por los que se le señalan son graves y afectan a numerosas mujeres.

En tanto, el comunicado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música indica que la medida es para apoyar a las víctimas que acusaron al también director de orquesta de acoso sexual y conducta inapropiada a lo largo de tres décadas.

La institución española señala también que “ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo, en las que asume la plena responsabilidad de sus acciones y en solidaridad con las mujeres afectadas, se tomó la decisión de cancelar su presencia”.

OTROS CASOS

Después de que Plácido Domingo asumiera su culpa por conducta inapropiada, el Teatro Real de Madrid, donde el tenor está programado para presentarse con la ópera La traviata,  de Giuseppe Verdi el 9 de mayo, analiza la posibilidad de cancelar, en apoyo de las víctimas.

El recinto operístico madrileño anunció que convocará en las próximas horas a una reunión “urgente y excepcional” de su Comité Ejecutivo  para tratar la situación de Plácido Domingo.

En Austria, la Ópera de Viena y el Festival de Salzburgo, donde tiene programas en junio y agosto, respectivamente, dijeron que examinarán la cuestión de su participación a la luz de estas nuevas informaciones.

En la página web oficial del cantante español se anuncian numerosos compromisos internacionales, como en la Staatsoper de Hamburgo, en marzo; el Bolshoi de Moscú, en abril; Verona, en junio o el Royal Opera House de Londres en julio.

MULTA

La Asociación Estadunidense de Músicos (American Guild of Musical Artists, AGMA, por sus siglas en inglés) negoció con el tenor una multa de 500 mil dólares, indicó el martes The New York Times.

El diario informó que el sindicato y el cantante negociaban este acuerdo para limitar la difusión de los resultados de la investigación, que se detuvo cuando se filtraron los detalles de la misma.

Sin embargo, AGMA aseguró en su comunicado que consideraba una “multa” esta cantidad, que sería la más elevada impuesta a un miembro de su sindicato y recalcó que no sería a cambio de su  “silencio” o de algún acuerdo secreto.

Esa multa potencial, añadió el sindicato, formaría parte de las medidas disciplinarias internas que incluirían un periodo de suspensión, tratamiento obligatorio y una disculpa pública del cantante.

Independientemente de la sanción impuesta, AGMA aseguró que no planeó dar publicidad a los detalles de su investigación, porque había asegurado confidencialidad a los testigos.

The New York Times reveló que en un correo electrónico firmado por el presidente y el director ejecutivo nacional del sindicato se asegura que el abogado de Plácido Domingo se habría retirado del acuerdo basado en la promesa de AGMA de mantener la confidencialidad sobre la investigación.

-Con información de AFP, AP y Notimex

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales