Bienal FEMSA, retrospectiva de una metamorfosis creativa
Bajo el título La voz de la montaña, la XV edición de este evento arrancará formalmente el 23 de mayo en seis sedes de Guanajuato y León

El historiador y crítico de arte Daniel Garza Usabiaga realiza la curaduría de la exposición 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA, que abrirá el 2 de marzo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), concebida como una retrospectiva de tres décadas que incluirá una revisión del acervo histórico de la colección, con obra de artistas contemporáneos como Rosa María Robles, Carolina Esparragoza, María José de la Macorra, Adela Goldbard, Ramsés Ruiz y Betsabeé Romero, entre otros.
Además, se adelantó a Excélsior que el próximo 23 de mayo arrancará formalmente la XV Bienal FEMSA, bajo el título La voz de la montaña, que exhibirá obra en seis sedes de Guanajuato y León, bajo la dirección de Mariana Munguía, quien destacó la obra comisionada a 29 artistas y cerca de 50 invitados que serán revelados en marzo próximo.
El primero en hablar es Garza Usabiaga, quien aborda la exposición retrospectiva que servirá de preámbulo a la citada bienal, y que abrirá el 2 de marzo en el MAHG. “Se trata de una revisión de las bienales, centrada en las personas que la ganaron y en la historia misma del certamen, así como en los cambios que tuvo, dado que inició con una convocatoria dirigida a pintura y escultura, pero desde 1992, tuvo la necesidad de reformularse para aceptar otros formatos del arte contemporáneo, como la instalación”.
Garza Usabiaga también destacó la evolución de dicha bienal que al llegar a su edición XII, XIII y XIV, se adaptó un nuevo modelo, centrado en una plataforma curatorial, con un programa pedagógico, educativo y editorial e itinerante. Además, subrayó que esta exposición permitirá volver a mirar y reinterpretar piezas de artistas como Marysole Wörner Baz, Estrella Carmona y Betsabeé Romero.
“Será una muestra donde se verá la multiplicidad de formatos, desde pintura, escultura, fotografía, video, piezas de cerámica, textiles, así como piezas hechas con objetos, tridimensionales y de alcance más arquitectónico; habrá una variedad interesante a través del tiempo”.
VOZ DE LA MONTAÑA
Por su parte, Mariana Munguía habló sobre su participación en la XV de la Bienal FEMSA.
“Recibí la invitación de Arte y Cultura de Fundación FEMSA para dirigir esta bienal, lo cual es un gran honor”, y aseguró que más que tratar de marcar una diferencia respecto de la muestra de Garza Usabiaga, la bienal, que llevará por título La voz de la montaña, será una continuación.
“Nos hemos centrado, sobre todo, en entender qué podemos ofrecer en un territorio distinto, en Guanajuato, ciudad de grandes dimensiones y con un importante legado (cultural) para ir a presentar una bienal, lo cual implica un reto”, explicó
En este caso, dijo Munguía, “nos estamos centrando en las comisiones artísticas, que serán 29, provenientes de todo el país y algunas del exterior, aunque la lista la haremos pública hasta el 2 de marzo”.
Asimismo, apuntó que, para esta edición, los artistas crean obra bidimensional, tridimensional y algunos trabajan con el proceso artístico, es decir, elaboran procesos creativos y pedagógicos o trabajan a partir de talleres en comunidades.
Finalmente, Munguía –quien fue Coordinadora de Nacional de Artes Visuales del INBAL (2019-2023)–, destacó que la Bienal FEMSA es una plataforma para conocer parte del panorama del arte contemporáneo en México y destacó que para este año incluirá piezas en espacios públicos, con esculturas e intervenciones en León y Guanajuato, así como el montaje de obra en recintos como el MAHG, las galerías del Instituto Cultural de León, el Museo del Pueblo de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.
Por su parte, Laura Pacheco, jefa de registro de obra de la Bienal FEMSA; y Luis F. Quirós Sada, gerente de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, hablaron sobre la historia y la vigencia de
la bienal.
La muestra 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA abrirá el 2 en el MAHG y cerrará a mediados de julio; y la XV Bienal FEMSA arrancará el 23 de mayo y concluirá el 25
de agosto.
EL EDITOR RECOMIENDA



