Apuestan por llevar ópera a los niños

El ciclo inicia el 26 de enero con el montaje de Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck

thumb
La segunda edición del ciclo de Ópera para Niños en el Lunario del Auditorio Nacional cerrará con La flauta mágica, de Mozart, con un montaje que aludirá a las animaciones y cómics japoneses.

La asociación civil ProÓpera, en el marco de su 40 aniversario, presentará la segunda edición de Ópera para Niños en el Lunario del Auditorio Nacional, que arrancará el domingo 26 de enero con el montaje de Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck, en una versión completamente en español. Y continuará con dos títulos más: El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, y La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Se pensaría que la ópera es un género caduco, que tiene 400 o 500 años de haber sido creada, pero, es un género vigente. Sigue componiéndose ópera contemporánea en todas las latitudes y se hacen trabajos específicos para niños, como Hansel y Gretel, cuyo compositor la hizo para sus sobrinos y para sus hijos en un ambiente doméstico”, comentó ayer Ricardo Calderón, director ejecutivo de ProÓpera, instancia dedicada a la difusión del arte lírico en México.

Sin embargo, aquel ejercicio operístico que Humperdinck creó para niños, en 1893, tuvo tanto éxito que llegó a los escenarios en Alemania. “Ojalá hubiera una respuesta sobre cómo llamar la atención y poner un lente de aumento en estas propuestas que tienen una calidad importante y que te adentran en un mundo de arte y de cultura”, abundó el promotor cultural.

Hansel y Gretel, ha sido adaptada con un estilo gráfico de libro de cuentos infantil animado y contará con vestuario de inspiración mexicana. Se estrenará el próximo domingo y tendrá otras funciones el 2 de febrero, a las 12:30 y 16:00 horas.

El segundo título será el El barbero de Sevilla, de G. Rossini, pero en una versión con acentos retro de la época del rock and roll. Se estrenará el domingo 16 de marzo, y tendrá funciones el 23 de marzo, a las 12:30 y 16:00 horas.

El ciclo cerrará con La flauta mágica, de Mozart, un montaje que aludirá a las animaciones y cómics japoneses, y tendrá funciones el 25 de mayo y 1 de junio, a las 12:30 y 16:00 horas.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm