Alfaguara: 60 años con una mirada integral y libre
Las editoras Marisol Schulz y Mayra González, quienes han dirigido la editorial en distintas épocas, afirman que han privilegiado la calidad

Una mirada amplia, abierta, global, que mantenga el asombro y la sorpresa. Una búsqueda constante de joyas ocultas. La meta de encontrar “esas voces que deben hacer el cambio, que inicien la conversación”. Trabajo que en Hispanoamérica están realizando, en su mayoría, mujeres, lo que aporta una sensibilidad y una mirada distintas.
Esto es lo que se ha cultivado en Alfaguara, editorial que cumple 60 años de apostar por publicar “las mejores historias y los mejores autores en español”, coinciden las editoras Marisol Schulz y Mayra González, quienes han guiado el destino del sello en dos épocas distintas.
Procurábamos contratar a los mejores autores en español. Mi trabajo consistía en encontrar ese tipo de joyas ocultas. Era un entorno familiar de trabajo. La dicha de ir todos los días a trabajar con pasión”, recuerda Schulz, quien entró al sello en 1993 y del 2000 al 2010 se convirtió en la timonel.
Es una editorial que he visto cambiar, crecer y cómo se ha ido adaptando a sus tiempos. Buscamos darle una nueva cara. Quiero pensar que estoy sumando mi pedacito a la colcha de fragmentos significativos”, agrega González, quien trabaja ahí desde hace 18 años y, desde el 15 de enero de 2018, se convirtió en la directora.
Fundada en octubre de 1964 por el constructor español Jesús Huarte, Alfaguara estuvo bajo la dirección de los hermanos Camilo José, Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. En esa fase inicial, se creó el Premio Alfaguara de Novela, que se falló por primera vez en 1965.
Diez años después, Jaime Salinas asumió la dirección encargando el diseño a Enric Satué, quien creó una imagen inconfundible. Juan Benet, con En el estado, inició la colección. Le siguieron autores de la talla de Julio Cortázar, Juan José Millás, Marguerite Yourcenar, Javier Marías o Günter Grass.
Era la firma de los mejores autores. Teníamos líneas de acción específicas. Por ejemplo, había poca apuesta por primera novela. Las podíamos editar sólo a través de concursos literarios. En México, edité a Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Tito Monterroso, Sergio Ramírez, Eliseo Alberto, Augusto Roa Bastos, Elena Poniatowska y Ángeles Mastretta. Las vacas sagradas de la literatura en español”, destaca Schulz.
La actual directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara evoca, en entrevista con Excélsior, que “me tocó hacer libros en tipografía que se formaba en cartones. Luego se pasaba a la computadora. El editor se forma sobre la marcha. Yo había sido editora universitaria. El libro literario es distinto. No debes reconstruir la sintaxis de una obra, sólo acompañar al autor”.
Señala que aprendió mucho de los escritores con los que trabajó. “A cada autor le aprendes algo diferente. Fuentes fue mi maestro; platicábamos de la vida, de la política. José Emilio Pacheco, aunque no era de Alfaguara, fue mi maestro de vida. Federico Campbell, Ignacio Solares, Rafael Ramírez Heredia. Muchos ya no están”.
Mayra González comenta, en entrevista por separado, que “nos toca estar en este momento en que Vargas Llosa se despide de la novela. Ese fondo editorial seguirá existiendo y lo protegeremos, pero debemos encontrar a los autores que están poniendo la pauta de lo que se está leyendo. Es una responsabilidad enorme”.
La editora aclara que no es que, en los últimos años, a Alfaguara la caracterice una mirada femenina. “Creo que no. Es una mirada muy amplia, abierta e intentamos que se siga llenando de sorpresa. Es una mirada femenina en el momento que nos está tocando vivir. Son muchas las escritoras que llegan y nos dejan boquiabiertas. Ellas tienen una propuesta muy nutrida que no podemos no ver. Pero no es una pauta ni una cuota. Es lo que llega a los escritorios. Está muy fuerte y no va a parar”.
Quien se define como “una editora respetuosa del texto, pues éste es el que tiene que hablar”, indica que, entre 1990 a 1993, se estipuló la línea global de Alfaguara. “Que los autores y textos puedan viajar libremente en Hispanoamérica. No ha parado. Y, además, hoy se busca que todo pueda estar en todos lados y formatos”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



