Alexis Aranda, tres décadas de evocación sonora
El compositor anunció el estreno de evocaciones para oboe y piano el 19 de septiembre en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Italia

El compositor mexicano Alexis Aranda (CDMX, 1974) realizará el estreno mundial de su obra Evocaciones para oboe y piano, el próximo 19 de septiembre, en el Conservatorio Giuseppe Verdi, en Milán, Italia que será interpretada por el oboísta Gianfranco Bortolato, solista de la Ópera de Roma y uno de los mejores instrumentistas en Italia.
Además, en entrevista con Excélsior, detalla que prepara una celebración sonora por sus tres décadas como compositor en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM), el 13 de noviembre a las 17:00 horas, con un concierto conmemorativo, que incluirá cinco estrenos mundiales, en el que participarán músicos como la flautista Marisa Canales, los guitarristas Jaime Márquez y Jenny Cárdenas, la pianista María Antonieta Tello, el violonchelista Gustavo Martín, la violista Maddy Nicolescu y la soprano Leticia Zepeda.
TE RECOMENDAMOS: Recuperan la música de 16 compositoras; Raigambre
Y los días 20 y 21 de septiembre la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez tocará su obra Magnitud 8.1, en el Complejo Cultural Los Pinos, la cual creó a raíz del sismo de 1985, que este año conmemorará su 40 aniversario.
EVOCACIONES PARA OBOE Y PIANO FUE UN ENCARGO DE GIANFRANCO BORTOLATO
Sobre Evocaciones para oboe y piano, Aranda comenta que la obra fue un encargo de Gianfranco Bortolato, quien vino a México en 2023 a estrenar una versión de esa suite. “Hace unas semanas él me escribió porque está invitado a un Festival de oboe y fagotes, en Italia, y me comentó que quería estrenar esta obra, pero en su versión de cámara, piano y oboe.
Sin embargo, la obra ya no es la misma, porque sustituimos dos movimientos. Se trata de una suite de cinco movimientos para oboe y piano”, señala.
¿Podría hablar de las piezas que estrenará el 13 de noviembre en el homenaje por sus 30 años de carrera? “Se van a presentar mis obras Benedictus, Leo, Elegía y Credo, pero también habrá algunos estrenos mundiales que aún estoy escribiendo. Además, estaré tocando e interactuando con todos esos músicos, porque los voy a acompañar desde el piano. Para mí, este recital combinará mucha emoción y nostalgia porque yo estudié en el CNM.
Y entre los estrenos mundiales puedo comentarte que María Antonieta Tello interpretará una obra para piano solo, titulada Petricor, mientras que la cantante Leticia Zepeda estrenará mi Agnus Dei para voz y piano; y también estamos planeando hacer el estreno para flauta y guitarra de La adoración de los magos”, detalla.
¿Cuántas obra ha creado en estas tres décadas? “No me lo vas a creer, pero no lo sé. Tengo la fortuna de que todas han sido estrenadas y ninguna se ha quedado en el cajón. Tengo, eso sí, 15 obras orquestales”.
¿Cómo nació Magnitud 8.1, que ya se ha presentado en Bellas Artes? “Fue un encargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en 2015, para conmemorar el 30 aniversario del terremoto. La obra cumple 10 años y el terremoto 40 años”.
¿Cómo recuerda aquel sismo de 1985? “Yo tenía 11 años y estaba con mi mamá en el piso 19 del edificio Zacatecas, en Tlatelolco. Estábamos a unos metros del edificio Nuevo León, el cual colapsó. Cuando me llegó esta comisión fue algo muy fuerte porque pensé que debía ser algo conmemorativo y muy respetuoso, ya que es un tema muy sensible”.
Ahora, para recordar los 40 años de aquel terremoto de 1985, Magnitud 8.1, dividida en tres movimientos, se volverá a tocar el 20 y el 21 de septiembre, en el Complejo Cultural Los Pinos; y el 24 volverá a ser interpretada con la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además, tengo entendido que el 19 de septiembre el CNM difundirá en sus redes el video del estreno mundial de esta obra”.
¿Qué tanto ha mantenido los mismos intereses que lo llevaron a dedicarse a la composición? “Mucho. Desde el principio tomé la salvaje idea de ser un compositor independiente. Yo no trabajo en ninguna institución, no doy clases y desde hace más de 10 años no tengo ninguna beca… soy totalmente independiente”.
¿Cómo visualiza el impacto de la IA en la composición? “Hay una preocupación muy válida. Hay creadores que se basan mucho en el intelecto, en las matemáticas y en los números. Ahí yo vería un peligro muy fuerte. Sin embargo, hay otra parte de la creación, vinculada a la inspiración y donde hablamos del alma, y ahí no le veo competencia a la IA. Creo que para que la composición siga vigente podría cargarse no tanto a lo intelectual, sino a la inspiración, al alma y a los sentimientos, aunque, ¡ojo!, no estoy hablando de lenguajes”, concluye.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



