Acusan pagos ilegales trabajadores del INBA

Piden que la SFP investigue pagos de $2 millones 367 mil 660 a “seudo representantes sindicales”

thumb
Acusan pagos ilegales; trabajadores del INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizó pagos con recursos públicos a cuando menos cuatro secciones sindicales, entre septiembre de 2017 y noviembre de 2018, por conceptos como “Fin de negociación sindical”, “Tienda y cafetería”, “Apoyo a la mujer”, “Evento del día del Padre” y “Administración sindical”, entre otros, por un monto total de dos millones 367 mil 660 pesos, como se observa en documentos obtenidos por Excélsior.

Bajo este panorama, trabajadores del INBA remitieron una solicitud por escrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el pasado 29 de noviembre —cuya copia tiene este diario— para que se investiguen las razones por las que “las autoridades del INBA entregan recursos públicos a personas que se dicen representantes sindicales, sin éstos tener una acreditación legal correspondiente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

El documento señala que “el INBA ha pactado y entregado cantidades millonarias a esos seudo representantes sindicales, a sabiendas de que esto es un acto ilegal”. Y añade: “las autoridades del INBA han otorgado también miles de días libres y comisiones sindicales”, así como plazas federales, ascensos escalafonarios, espacios para oficinas sindicales en el Palacio de Bellas Artes, mobiliario, equipo electrónico y negocios como restaurantes en los edificios federales del INBA.

Además, explica que el INBA cometió “fraude” a los trabajadores del sector ATM (administrativos técnicos y manuales) en su caja de ahorro, ya que efectuaron descuentos del sueldo de los trabajadores inscritos, depositando dichos recursos en una cuenta bancaria personal de un representante sindical no acreditado. Hasta el momento, los trabajadores del INBA, que optaron por el anonimato, no han obtenido respuesta.

Los documentos están firmados por autoridades del INBA y por los secretarios sindicales del SINAT-INBAL, INBAL-ATM, SINAT-INBAL-227 y SINITINBAL, quienes aparecen como beneficiarios de sumas diversas, entregadas hasta noviembre de 2018. Sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales, estos pagos no se realizan desde diciembre de 2018, cuando asumió las riendas el nuevo gobierno.

Los documentos indican que, entre 2017 y 2018, la sección sindical SINAT-INBAL-227 obtuvo cinco pagos por un total de 494 mil 762 pesos, entregado a la secretaria general, María del Carmen Cortina Hernández. El primero corresponde a septiembre de 2017 y es bajo el rubro “Fin de negociaciones (sindicales)”, por 250 mil pesos; así como cuatro pagos por “Administración sindical” y “Preposada navideña” de 2018, por 244 mil 762 pesos.

Le siguen 16 pagos hechos a la sección SINAT-INBAL, por un millón 122 mil 896 pesos, entregados a su secretario general, Mario Alejandro Vázquez Perrusquia, por conceptos como: “Apoyo económico de fin de año de 2017”, “Programa de apoyo a la mujer”, “Tienda y cafetería”, “Congreso de delegados”, “Evento del Día del Niño”, “Evento del Día del Padre”, “Apoyo a la Comisión de Seguridad e Higiene”, “Servicio de transporte para visitar los centros de trabajo del interior de la República” y “Por aniversario del INBA”, así como siete pagos para “administración sindical” de enero a julio de 2018.

También se reporta un pago al INBAL/ATM por 400 mil pesos, entregado en abril de 2018 al secretario general, Rubén Darío Bermúdez Guerrero, bajo el concepto “Fin de negociación salarial”; y uno más al Sindicato Independiente del INBA (SINITINBAL), por el mismo concepto, entregado a Francisco Albarrán Villanueva, por 350 mil pesos.

Cabe apuntar que, por parte del INBA, todos los pagos fueron firmados por dos funcionarios: Nancy Estela Ramírez Zárate, jefa del Departamento de Prestaciones, y Darío Francisco Montiel Mancilla, director de Asuntos Laborales, quienes aún laboran en la dependencia.

Dádivas y bonos

Excélsior entrevistó a un trabajador basificado del INBA que ha participado en algunas negociaciones sindicales en el pasado; sin embargo, pidió ser llamado Sergio N. a cambio compartir su experiencia.

Comentó que desde el año 2000 existen pagos perfectamente institucionalizados, es decir, acuerdos financieros asentados en documentos membretados y firmados por ambas partes, en los que tradicionalmente se utilizan las negociaciones en favor de los trabajadores.

“Es cierto que quien recibe el dinero es el secretario general de cada sindicato, como lo puedes ver en cada hoja que seguramente tienes. Antes era un solo sindicato y el moche era para uno. Pero ¡hoy somos 12!, y no quisiera que se generalizara, porque no sabemos si en la mayoría de los casos los recursos se quedan al nivel del secretario sindical y algunos compañeros cercanos”.

Sergio N. definió estas prácticas como “corruptas que vienen desde el priismo” y permearon en todos los institutos de Cultura y organizaciones gubernamentales. “Quizá esto se institucionalizó, porque los montos son deducibles. No sé. Pero no me cabe duda de que entre esos bonos y dádivas, la autoridad se lleva parte del dinero, porque nadie regala nada”, comentó.

¿Quién considera que tiene la mayor culpa?, se le preguntó. “Creo que los funcionarios públicos, porque ellos están para cuidar el dinero del Estado, pero lo utilizan para comprar favores. Recordemos que muchas autoridades, para apapachar a los sindicatos meten a su gente, la basifican y se quedan con las plazas. Así que todo es un círculo vicioso. Yo creo que no deberían existir este tipo de dádivas”, explicó.

“Yo sé que es muy inocente decirlo, pero la culpa no es de los trabajadores. Porque quienes expiden los cheques son las autoridades. ¿Por qué (la autoridad) consiente a la parte negociadora? Créeme que muchos estamos en desacuerdo con ese tema. Es cierto que con el paso de los años se corrompieron algunos compañeros. Pero no todos, y gracias a quienes no se han corrompido, año con año se ha sacado la mayoría de nuestras negociaciones salariales”, concluyó.

Temas: