A 40 años del sismo de 1985: Testimonio visual de la catástrofe

El Museo Archivo de La Fotografía presenta una exposición con 20 imágenes poco conocidas de los daños del terremoto en la Ciudad de México

thumb
Fotos: Cortesía Museo Archivo de la Fotografía

A pocos días de que se conmemore el 40 aniversario del terremoto de 1985, que provocó el colapso de cientos de edificios y el fallecimiento al menos 10 mil personas, según fuentes oficiales, fue inaugurada ayer la exposición A 40 años de los sismos de 1985 en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), como un testimonio visual que apuesta por la memoria y que destaca la solidaridad de los capitalinos.

En entrevista con Excélsior, Lizbeth Ramírez Chávez, directora del MAF, detalló que se exponen 20 instantáneas del acervo del propio recinto museográfico, captadas entre el 19 de septiembre y noviembre de 1985, las cuales han permanecido anónimas, pero dan cuenta del colapso del Hotel Regis, que se encontraba en Avenida Juárez, y de otros edificios representativos dañados en Avenida San Antonio Abad, así como de bomberos, binomios caninos que formaban parte de las brigadas de auxilio que acudieron de otros países, y de los Topos, grupo de auxilio que surgió en aquella tragedia.

A 40 años de la tragedia del sismo, esta exposición se realizó con material del fondo del MAF, por lo que todas las imágenes que podrá ver el público fueron tomadas por diversos fotógrafos que trabajaron para el Departamento de Comunicación Social de la CDMX”, comentó.

thumb

Ramírez Chávez reconoció que la mayoría de las fotografías son anónimas, es decir, carecen de crédito, “ya que ellos entregaban su trabajo al área de Comunicación Social y sus datos se perdieron, por lo que no se cuenta con el nombre de los fotógrafos, lo cual es lamentable. Además, quiero decir que esta muestra va de la mano de la que ya se exhibe en la Galería Rejas de Chapultepec.

Estas fotografías nos muestran diferentes aspectos del primer cuadro de la Ciudad de México, del Centro Histórico y de los alrededores, lo que desafortunadamente vivió la gente, la comunidad en ese momento, y hay que reconocerlo, sin contar con una protección civil como tal, sin este cuidado.

Entonces, vamos a mostrar desde edificios dañados en el primer cuadro de la ciudad y algunos registros de aquella sororidad y solidaridad de la gente, de cómo se estaban uniendo para poder hacer el rescate, junto con el trabajo que realizaron los servicios médicos y de la Cruz Roja que, para salir de aquella catástrofe”, explicó.

Una de las fotografías más emblemáticas de esta serie, dijo Ramírez Chávez, es la del 2 de noviembre de 1985, “donde se aprecia la ofrenda del Día de Muertos que la sociedad civil colocó en la plancha del Zócalo para recordar a las víctimas del terremoto, la cual me parece un documento valiosísimo”.

La titular del MAF también comentó que con esta exposición lo que se buscó fue plantear una reflexión ante un evento que marcó a todo el pueblo de México y mostrar una parte de la fuerza que también tuvo la ciudadanía ante un acontecimiento de esa magnitud. “Recodemos que en aquel momento existían pocas herramientas de comunicación –porque antes no teníamos redes sociales ni celulares– y cómo a final de cuentas la sociedad se unió para salir de aquel problema”.

Así como la manera como cambió el rostro de la ciudad. “La traza urbana ha cambiado con el paso de los años, pero aquel fenómeno también fue un parteaguas en muchos lugares, por ejemplo, en edificios y en muchas unidades habitacionales que ya no están, que se desplomaron totalmente y pues no deja de ser memoria de lo que vivimos también”, expuso.

Otro aspecto a destacar, de manera paralela a esta exposición, destacó, es que muchos fotoperiodistas cubrieron aquella catástrofe, como Rogelio Cuéllar, Francisco Mata Rosas, Pedro Valtierra y Marco Antonio Cruz, por lo que esta exposición es un pequeño homenaje al registro de aquel momento.

thumb

Yo creo que aquel hecho estuvo muy registrado por los fotoperiodistas de todos los medios y creo que nos permite, aparte de recuperar una memoria visual, entender que la sociedad se ha ocupado de crear instituciones, comités y organizaciones dedicadas al rescate de personas, por lo que estamos más conscientes de qué hacer en caso de que ocurra un acontecimiento natural similar, que nadie podría prevenir”, dijo.

Por último, detalló que el MAF resguarda cerca de 150 negativos y positivos sobre el tema del terremoto de 1985, aseguró que esta exposición se realizó en colaboración con Protección Civil y adelantó que, próximamente, este museo dedicará una exposición al fotógrafo Gerardo Suter y otra a Iván Macías, quien fue premiado en el World Press Photo de 2021.

thumb

TE RECOMENDAMOS: Marco Antonio Cruz, cronista de la macrópolis inabarcable

MÉXICO UNIDO POR EL SISMO

La exposición 1985: Cuatro Décadas de Fuerza Colectiva, que se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, recuerda la tragedia que se vivió por los terremotos de 1985. Como parte del evento 40 años. Memoria de un terremoto 19S. Cuando el Pueblo Salvó al Pueblo, la muestra tiene imágenes del Acervo Histórico de Fundación ICA, de la Hemeroteca Nacional de México y de los fotoperiodistas Andrés Garay y Enrique Villaseñor. 

thumb

Jonás López

cva