Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Diccionario de mitos clásicos; iniciador de mitologías

Publican un compendio ilustrado que funciona como un acercamiento poético y gráfico a los griegos y romanos

Juan Carlos Talavera | 05-01-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Los mitos son una de las máximas expresiones poéticas y míticas del destino humano, afirma la escritora María García Esperón, coautora del libro Diccionario de mitos clásicos, un compendio ilustrado que funciona como un acercamiento poético y gráfico a los mitos griegos y romanos en cuyas páginas desfilan personajes como Caronte, Narciso, el Fénix, las Hespérides, Orfeo, Sísifo y Zeus.

En entrevista con Excélsior, García Esperón detalló que este volumen bien podría ser un camino de iniciación para lectores mayores a 11 años, a partir del cual pueden conocer a personajes, divinidades y héroes de la mitología que no han perdido vigencia.

“En este libro encontrarán una selección de personajes, divinidades y anécdotas de la antigüedad grecolatina que son tan actuales como la luz del sol, tan fascinantes como el fulgor de las estrellas y tan necesarios como el verdor de la naturaleza; es una oportunidad para conocer estos relatos que nunca ocurrieron pero que siempre han estado”.

El volumen inicia con el mito de Aracne, un relato que explica por qué las arañas tejen y advierte sobre el carácter divino de esa doncella cuyo personaje tiene una fuerte presencia desde Canadá hasta la Tierra del Fuego y aparece tanto en los tejidos de los colombianos, cuyas bolsas portamos con orgullo, y hasta en el árbol teotihuacano del Tlalocan.

Además, incluye los mitos de Atlas, Baco, Circe, Harmonía, Marte, Medusa, el Olimpo, las Parcas, la Quimera, Rea, Urano y Zeus, entre otros, bajo el sello de ediciones El Naranjo, que ha destinado este diccionario a lectores de 11 a 95 años.

“En realidad es un libro para todos, con historias muy accesibles y de fácil entendimiento, donde incluso los lectores más pequeños pueden escuchar las historias y apreciar el maravilloso arte que desplegó la ilustradora Amanda Mijangos”, comenta.

García Esperón recuerda que este proyecto surgió de una conversación entre ella y el poeta español Aurelio González Ovies, autor de libros como La edad del saúco, Esta luz tan breve y Estancia fugitiva, es el coautor de este libro, “a quien descubrí con su libro Vengo del norte, que contiene una expresión poética del destino humano”.

Sin embargo, fue hasta 2015 cuando García Esperón y González Ovies tuvieron numerosos encuentros literarios, hasta trabajar un cuaderno de apuntes con poemas y anotaciones que dos años después se convertiría en una promesa de libro sobre los mitos griegos.

“Decidimos escribir este libro sobre los mitos donde la idea era hacer un flashazo en verso, una descripción en prosa y una ilustración que condensara la idea. El proceso fue el siguiente: Aurelio elegía el mito y escribía los versos inspirados en cada uno, donde se nota su profundo conocimiento de este mundo clásico al que ha dedicado su vida, luego me los enviaba y me tocaba investigar y describir el mito. Un día llevé un avance del trabajo a la editorial y la idea les encantó. Después vino el trabajo de Amanda Mijangos con una ilustración que engrandeció y continuó las metáforas que nosotros le propusimos”, explica.

“Y para cerrar, al final del libro incluimos una tabla de equivalencias romanas con su correspondiente personaje griego, para que el lector tenga una visión más completa de este mundo clásico, por lo que este diccionario es la suma de muchos sueños y conocimiento de todas las partes involucradas”, añade.

Sobre el trabajo de ilustración, García Esperón apunta que éstas tienen fuertes reminiscencias del artista oaxaqueño Rufino Tamayo, donde se puede observar que consiguió de manera formidable y original una síntesis del lenguaje mítico clásico.

LENGUAJE MÍTICO

Para García Esperón, el tema de la mitología ha sido una de sus constantes desde que inició su trabajo como autora de literatura infantil y juvenil, tal como se puede observar en Dido para Eneas, su anterior publicación.

“Confío en que el universo mítico clásico debe estar presente desde edades muy tempranas, ya que es un universo que propicia la construcción de la personalidad, de la cultura y un mayor ahondamiento en el lenguaje, ya que muchos de estos mitos están en la raíz de las palabras”.

Aunado a esto, la autora adelanta que ya prepara su próxima publicación que consistirá en un Diccionario de mitos de América, donde los lectores descubrirán que el lenguaje mítico es tan universal que puedes encontrar coincidencias sorprendentes y una riqueza absoluta que puede estar al alcance de niños y jóvenes desde el primer momento.

“En lo personal me gusta mucho el mito del Olimpo, no sólo por la potencia del poema de Aurelio, sino por la posibilidad de que a través de la palabra, nos habla del viaje a ese lugar donde viven los dioses, a esa montaña, la más nevada de Grecia, desde donde se divisa la grandeza de la tierra”.

Cabe señalar que la selección, realizada por el poeta González Ovies, cuidó la equidad entre personajes masculinos y femeninos, aunado a que no se incluyeran mitos que fueran de difícil comprensión para un lector inicial, como sucede en el caso de Yocasta, la reina de Tebas que se casó con su hijo y le dio nombre al muy conocido complejo de Edipo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales