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Expresiones

Día del Trabajo; publicidad combativa

La artista Minerva Cuevas activará hoy su instalación Paro general, que se exhibe en un espectacular

Sonia Ávila | 01-05-2017
Foto: Cortesía Kurimanzutto

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde un espacio de naturaleza publicitaria, Minerva Cuevas (Cd. de México, 1975) propone una huelga laboral. Un paro a las actividades comerciales que alimentan el sistema capitalista, en un intento por redireccionar el régimen de trabajo a nivel internacional que mantiene al 99 por ciento de la población en un estado no privilegiado. Se trata de la intervención artística Paro general, que realiza en el proyecto Sonora 128.

Sobre un espectacular en la colonia Condesa, la artista plasmó el símbolo universal de huelga: la bandera rojo y negro, y sobre ésta escribió la frase del escritor y teórico político Murray Bookchin “Si no hacemos lo imposible tendremos que enfrentarnos con lo impensable”, tomada del libro The Ecology of Freedom (1982). Y si bien la cita puede tener tantos significados como lectores, el planteamiento de Cuevas es reflexionar sobre la condición de la clase trabajadora que, en su opinión, es más esclavizada conforme el capitalismo crece.

La frase se vuelve muy abierta, aunque Murray Bookchin generalmente habla en términos ecológicos, de ecología social pero sacándola del contexto, para mí refiere a esta posibilidad de un paro económico generalizado en México, y si se pudiera dar esa situación sería una manifestación increíble de la fuerza de organización social en el país”, comentó la artista, la quinta en intervenir el espectacular, un proyecto de la galería Kurimanzutto.

Cuevas refiere a una huelga en el sentido de detener las actividades económicas laborales como una manifestación de un sistema fallido, o al menos, benéfico para una minoría.

“Es una reflexión ligada a los procesos capitalistas que vemos en todo el movimiento laboral a nivel mundial, y vemos que la explotación a la clase trabajadora cada vez es más grave y justamente por eso me interesa esta referencia a la ecología social porque no solamente es hablar de problemas sociales, sino ligarlos a una igualdad generalizada que incluye el ámbito de lo natural”.

Como parte del proyecto, durante las marchas que se realicen hoy para conmemorar el Día del Trabajo en la Ciudad de México, quien ha expuesto en la Bienal de Liverpool, Sao Paulo y Turquía, repartirá carteles con la misma imagen del espectacular.

La idea es hacer pensar que no es que haya problemas sociales o laborales sino que es todo un sistema, todos los problemas tienen la misma base que es el crecimiento del capitalismo, la huelga propone reaccionar y reflexionar en qué tipo de sistema seguimos”, dijo quien ha creado obras para espectaculares publicitarios en países como Eslovenia, Alemania y Austria.

La ironía del ejercicio radica en el soporte donde se hace: un espectacular de carácter publicitario, asociado culturalmente al sistema capitalista. Y justo es la propuesta de Cuevas al ocupar un sitio mercantil con una idea en contra del mismo. Una paradoja que en el espectador, en ese caso el peatón, puede generar reflexión. Es, apuntó Cuevas, el objetivo a priori en sus proyectos en espacios públicos como Dodgem (2002), donde intervino carritos chocones de una feria con calcomanías de importantes compañías petroleras.

Felizmente el proyecto coincidió con mayo que tiene otras actividades en torno a la situación laboral a nivel mundial, y el 1 de mayo como una fecha muy significativa, entonces fue una de las situaciones que me hizo resolver la pieza de este modo.

“El reto fue buscar una solución a la idea de que se trata de espacio publicitario, y entonces quería un símbolo que pudiera contrarrestar esta característica”.

Así un dispositivo publicitario se convierte en un llamado a la lucha laboral.

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