Elīna Garanča; hace un debut portentoso

Recital en la Sala Nezahualcóyotl; el debut de la mezzosoprano

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El debut de la mezzosoprano Elīna Garanča (Letonia, 1976) en México fue portentoso. Sucedió la noche del miércoles 11 de enero, en la Sala Nezahualcóyotl, donde estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la conducción del estadunidense Constantine Orbelian, donde atrapó la atención y el entusiasmo de un público que saboreó algunas arias que la han hecho reconocible entre el gusto popular, como: Habanera de Bizet y Mon coeur s’ouvre à ta voix, de Saint Saëns.

¡Guapa!”, “¡Hermosa!”, le gritaban una y otra vez desde el palco, mientras los comentarios del público celebraban la elegancia y la precisión de una voz tersa y melódica, que por momentos guardaba lo mejor de sí, ante la mirada de un público que se desbordó.

A mí me pareció una gala estupenda porque la voz de la Garanča es muy bonita, elegante y puntual, una voz que no peca de exageraciones ni altisonancias, de un lenguaje corporal muy discreto; a mí me parece que es una cantante muy profesional que por suerte hemos podido escuchar”, detalló Celina Gallegos, una de las asistentes a la gala.

Al otro lado del escenario destacaron los aplausos discretos de Sergio Vela, el director y promotor artístico, quien observó con mesura la actuación de la mezzo que el día de ayer fue calificada como fría en redes sociales.

El recital tuvo una duración de dos horas y cinco minutos, donde fue celebrada en cada aria, desde Da, chas nastal!, de La doncella de Orleans, de

Tchaikovsky; Voi lo sapete, de Pietro Mascagni; y O mon Fernand... Mon arrêt de La Favorita, para alcanzar el intermedio.

Después llegaron: El barberillo de Lavapiés, de Asenjo Barbieri; De España vengo, de El Niño Judío de Pablo Luna Carné; y la famosa Habanera, , cuya ejecución fue sutil, melódica y con un juego vocal que conquistó a los asistentes, para luego ofrecer tres momentos adicionales en el encore: la romanza Carceleras, Granada y O mio babbino caro.

Las siguientes presentaciones de Garanča en México serán: el sábado 14 de enero en el Teatro Bicentenario de Guanajuato, León; el martes 17 de enero, en el Teatro Isauro Martínez, de Torreón, ambos bajo la batuta de Constantine Orbelian; y el viernes 20 de enero, dentro la edición 33 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), en Álamos, Sonora, acompañada por el pianista Rogelio Riojas-Nolasco, donde recibirá la Medalla Ortiz Tirado.