Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Algunas amistades entre personajes del mundo del arte

Con motivo del Día Internacional de la Amistad se recuerda a seis parejas de artistas que se influenciaron en sus trabajos

Garuyo | 29-07-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- En el mundo del arte diversas personalidades se han unido, gracias a esto nuevas experiencias y proyectos surgieron.

Un ejemplo es Andy Warhol quien se involucró con Miguel Bosé, después de unos minutos de plática, el icono del pop le ayudó al cantante español con unas fotos y a realizar un video.

Más como estos encuentros extraños se suscitaron a lo largo de la historia. En seguida, y para celebrar el Día Internacional de la Amistad (30 de julio), presentamos seis fotografías de famosos artistas que fueron amigos. 

Salvador Dalí y Man Ray

No hay mejor amigo que el que comparte las ideas nada razonables contigo. Salvador Dalí y Man Ray lo entendieron muy bien.

Su amistad inició cuando Man Ray visitó por primera vez Cadaqués, lugar en el que conoció a Dalí. La admiración que creció entre ellos lo llevó a crear e influir el trabajo de cada uno, como pasó con With My Tongue in My Cheek,Torture-morte y Sculpture-mort de Man Ray.

Woody Allen explicó esta amistad en su famosa película Midnight in Paris, en donde se ve a Owen Wilson sentado Man Ray, Luis Buñuel y Dalí, quien platica de sus rinocerontes.

Truman Capote y Marilyn Monroe

Debido a su éxito obtenido, llegó a esferas donde el glamour y las apariencias se daban cita. Dentro de una de sus reuniones conoció a “una adorable criatura” como la describió en uno de sus relatos, Marilyn Monroe.

Las fiestas, las ganas de amar y ser amados, fueron algunas de las cosas que tuvieron en común. Truman Capote se inspiró en su amiga para escribir Breakfast at Tiffany´s  y Una adorable criatura, en donde dijo que era "tan frágil y delicada que sólo una cámara podía captar".

Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol

No podía faltar Warhol. A pesar de tener grandes diferencias estos dos artistas, tuvieron una muy buena amistad.

Jean-Michel Basquiat siempre quiso conocer a Warhol desde que cursaba secundaria, y un día esto fue posible cuando Basquiat visitó la fábrica de Andy.

Sin embargo tardaron algunos años para que ambos trabajaran juntos.

Ya como amigos, Basquiat y Warhol hicieron cerca de doscientas obras, en su mayoría entre 1984 y el 14 de septiembre 1985. El resultado de esto fue la exposición Warhol y Basquiat: Pinturas en la galería de Tony Shafrazi en SoHo, Nueva York.

Tras la muerte de Warhol, se dijo que Basquiat aumentó el uso de drogas y por ello su pronta muerte en 1988.

Leonor Fini y Leonora Carrington

Unidas no sólo por el amor que le tuvieron a Max Ernst, las dos pintoras seguro tuvieron horas de largas charlas sobre el tema que más las apasionaba: el surrealismo.

Después de pasar un verano juntas, Fini tomó la imagen de Carrington como inspiración para su obra La Alclove: Un interior con tres mujeres, en la cual se ve a Leonora como una guerrera que se revela de la opresión del hombre.

Diego Rivera y María Félix

Ojo alegre toda la vida, Diego Rivera conoció durante la grabación de Río Escondido a María Félix de quien se enamoró profundamente. Sin embargo, no tuvo ninguna esperanza con ella, además de que estaba casado con Kahlo.

La admiración por la belleza de la actriz llevó a Rivera a pintarla en diversas ocasiones. Pese a la amistad que tuvo María Félix con Rivera y su esposa, ella declaró que sus pinturas no eran de su total agrado.

Picasso y el fotógrafo Lucien Clergue

Lucien conoció al artista en una corrida de toros –las favoritas de Picasso y las cuales usó como motivos para sus trabajos- donde el pintor le firmó una de las fotografías que él estaba haciendo.

El fotógrafo lo contó así: “Yo había dejado de tocar el violín, y por la falta de fondos ya no podía ir a la escuela en París. Comencé a tomar fotografías con diferentes cámaras propiedad de un hombre cerca de mi casa (…) Picasso firmó uno de la impresión, no muy bien,  pero ahora es el más caro. Cuando llegué a la edad de 20 años yo todavía estaba trabajando en una fábrica, pero yo estaba tomando fotografías de cinco niños vestidos con ropa diseñada por mí (inspirado por las pinturas de circo de Picasso). Al verlas Picasso me dijo ‘Quiero ver más’ “.

*Texto: Claudia Aguilar

Visita, Garuyo.com. 

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales