Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

“Paseo de Azanza” para compartir leyendas y tradiciones en La Romita

Cada domingo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realiza paseos históricos sin costo

Notimex | 05-02-2015
Visita guiada donde podrás conocer la Capilla de la Romita, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario así como anécdotas, personajes importantes y leyendas de estos sitios.Foto.@CulturaCDMX
Visita guiada donde podrás conocer la Capilla de la Romita, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario así como anécdotas, personajes importantes y leyendas de estos sitios.Foto.@CulturaCDMX

CIUDAD DE MÉXICO,5  de febrero.- Con el fin de mostrar al público la riqueza histórica y cultural que conserva el Distrito Federal, el próximo domingo se llevará a cabo el “Paseo de Azanza”, en el barrio La Romita, en esta capital, en el que participarán especialistas.

Los asistentes al recorrido conocerán no solo construcciones de interés, sino sus leyendas, tradiciones, festividades y costumbres, con el objetivo de fortalecer y conservar el patrimonio cultural, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado.

Este recorrido forma parte de los Paseos Históricos que organiza la Secretaría de Cultura

Detalló que la entrada al “Paseo de Azanza” será gratuita e incluirá la visita a la Capilla de La Romita y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida a finales del siglo XIX, donde se contarán anécdotas, personajes importantes y las leyendas populares de este barrio.

Los paseos históricos incluyen más de 169 rutas en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y algunos municipios mexiquenses.

La Capilla de la Romita, originalmente estaba dedicada a Santa María de la Natividad construida en 1530, con el paso de los años, ha sufrido diferentes modificaciones, pero conservando sus rasgos característicos de la arquitectura religiosa del siglo XVI.

El Paseo de Azanza, debe su nombre a un camino de gran arbolado, parecido a un barrio de la ciudad Roma, Italia, éstos terrenos que llegaron a ser propiedad de Hernán Cortés, donde hubo cuatro ahuhuetes en los que eran ahorcados los ladrones.

El barrio donde se encuentra La Romita, era un pequeño islote cercano a Tenochtitlan y corazón de pueblo prehispánico Aztacalco, que significa “en la casa de las garzas”.

Al término de la Conquista, el terreno también abarcaba el Bosque de Chapultepec que formaba parte de Hernán Cortés, luego el Virrey Luis de Velasco lo recuperó para la Ciudad de México, el nombre de Romita, se hizo oficial en 1752, y con este nombre aparece en documentos del Ayuntamientos ciudadano.

Un cambio en este sitio, se dio a principios del siglo XX durante el gobierno de Porfirio Díaz, luego de que “Los Potreros de Romita” fueron fraccionados y dieron lugar a la Colonia Roma, la preferida de las clases acomodadas de aquella época.

Aquí te dejamos los detalles del Paseo Histórico

Paseo de Azanza

Fecha: Domingo 8 de febrero de 2015.

Hora: 10:45 hrs.

Entrada libre

 

apch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales