El Salón Tenampa celebra 100 años con su libro conmemorativo
El Salón Tenampa presentó su libro conmemorativo, en el que se rinde homenaje a los sabores que han acompañado las noches de tequila y música durante décadas

Cerrando la celebración de sus 100 años, el Salón Tenampa presentó su libro conmemorativo Tenampa, voz y sabor de México: 100 años, en el que se rinde homenaje a los sabores que han acompañado las noches de tequila y música durante décadas.
El libro plasma parte de la historia del lugar, recuerdos que han pasado a través de generaciones, recetas inspiradas en el icónico recinto preparadas por chefs mexicanos y relatos de las figuras que hicieron de este lugar su segundo hogar.
La presentación contó con la presencia de Adriana Díaz Ibáñez y Fernanda Aguilera, encargadas de la dirección de El Salón Tenampa; Dulce Villaseñor, editora del libro y directora editorial de Grupo Culinaria Mexicana; Claudio Poblete, CEO y director de Grupo Culinaria Mexicana; Marcela Morales, diseñadora del libro, así como el fotógrafo gastronómico Fernando Gómez Carbajal, quienes entre anécdotas compartieron su conexión con el recinto.
Hacer este libro para nosotros en Culinaria Mexicana ha sido uno de los retos editoriales más importantes, que no estamos hablando de una historia de tres años, estamos hablando de 100 años y no solamente 100 años de historia y gastronomía o de bebidas, sino de un lugar que ha concentrado lo mejor de nuestro cine, lo mejor de nuestra cultura, lo mejor de nuestra música y que hoy por hoy es uno de los grandes templos de la mexicanidad”, refirió Claudio.
De igual forma, estuvieron presentes, Josefina Santacruz, Josefina López, Mane Rivera y Alexis Ayala, algunos de los chefs que, inspirados en el lugar, participaron con recetas propias que también quedaron plasmadas en las páginas del libro.
Tenemos tantas historias y tanto que contar en estos entremuros, que eso significa Tenampa, que justo nos daba para un libro y que además teníamos muy poco que poner en el libro porque a pesar de que teníamos muchas anécdotas, hacer el trabajo de investigación fue complicado, pero que inclusive llenó mi corazón de muchas cosas que no sabías que había hecho mi familia y en el libro ustedes lo van a ver.
Realmente El Tenampa empezó gracias al ponche de granada y es algo que yo no sabía y gracias a toda la investigación histórica que se hizo en el libro fue muy bonito ver esa lucha que tuvo mi familia para posicionarse en el Centro Histórico. Y en esa investigación histórica, pues vimos también la parte gastronómica como hito súper importante dentro de lo que fue el desarrollo de El Tenampa. Hacer este libro, de verdad, fue soñar, porque con el tiempo si no lo escribes, yo soy de la idea que, si tu no escribes algo, el tiempo se lo lleva y te empieza a generar una historia diferente a lo que es. Entonces era como que una gran misión para nosotros que la memoria de El Tenampa viva siempre en la memoria de los mexicanos y de quien nos visita”, compartió Fernanda Aguilera.
Tenampa, voz y sabor de México: 100 años es el resultado de dos años de trabajo y destaca por su diseño elegante en gran formato (conocido como coffee table book), en el predominan los colores cálidos y el uso de dorados en logotipo de El Tenampa, haciendo alusión al aniversario de oro (el centenario). En la portada del libro se observa una fotografía de un mariachi sentado frente a la barra en el interior del salón principal, en su contraportada, la foto de un mariachi cruzando las puertas abatibles de la entrada principal con su violín en mano. El libro está ilustrado con la selección de fotografías de archivo, muchas de ellas inéditas, al igual que la selección realizada por Fernando Gómez Carbajal, acompañadas de una maquetación limpia y moderna.
Muchísimas gracias por haber confiado en mí, por habernos dado tanta libertad para poder trabajar, para poder generar ideas, de ponernos de acuerdo. Claro que hubo discusiones, tuvimos que discutir varias cosas y pues de eso se trata, el reto era muy grande. Y si fuera por mí, seguiríamos haciendo y revisando fotos. Pero como siempre les digo a Culinaria, qué bueno que hagan que las cosas sucedan y les pongan fin a las cosas cuando un proyecto ya está bien, cuando un proyecto ya se revisó muchas veces, pero la verdad yo estoy muy contento con el libro y me siento muy emocionado de regresar aquí después de muchos años”, mencionó Fernando Carbajal.
La música regional mexicana y la música vernácula merece este espacio para seguir teniendo preservación. El Tenampa tiene esa autoridad moral para ser un factor de cambio para que México encuentre en ustedes la salvaguarda de estas tradiciones. El Tenampa es una puerta a México, es una puerta que está ubicada en una plaza muy particular que también ha sobrevivido a sus propias tragedias, sus propias crisis, pero es muy bonito ver a cualquier extranjero decir ‘guau’. Si no te quedaba claro qué es México pasa por estos entremuros y descúbrelo por ti mismo”, indico Dulce Villaseñor.
Este lanzamiento no es sólo una novedad editorial, sino el pilar central de los festejos por los 100 años donde se hace un viaje documental a través de la historia de la cantina más famosa del país. Fundado en 1925 por Juan Hernández Ibarra, El Tenampa ha sido refugio de ídolos como José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Pedro Infante.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



