Los Rumberos, con paso firme en la industria
La agrupación mexicana se presentará el próximo 7 de febrero en el Teatro Metropólitan

Han pasado 10 años desde que Lito de la Isla y Paul Sefchovich decidieron seguir su propio estilo y aventurarse en el mundo de la música. Si bien la industria ha cambiado y ha avanzado de forma casi inmediata, Los Rumberos no dejan que las tendencias se vuelvan su prioridad, sino lo que ellos quieren comunicar.
Aquí seguimos y aquí vamos a seguir. Pues, yo creo que, de entrada, pues, eso es a lo que nos dedicamos nosotros, es nuestro trabajo de tiempo completo, no solamente artistas, o sea, no sólo como Los Rumberos, sino también somos productores, escritores, arreglistas y demás, entonces, de entrada no tenemos de otra que dedicarnos a la música y nos gusta.
Nosotros hacemos, producimos nuestra música y nos gusta tocarla. La verdad es que es terapéutico y los shows en vivo también. No nos hemos planteado la posibilidad de tirar la toalla. Hasta ahorita va todo viento en popa, lento, pero seguro y disfrutando. Yo creo que ésa es la clave, disfrutar y no sentirlo tanto como una chamba. También, cuando algo se disfruta, lo hace más fácil”, dijo Lito en entrevista con Excélsior.
La rumba mexicana, como ellos llaman a la música que crean, es una mezcla de diferentes géneros y sonidos regionales que le dan una identidad única a su trabajo y que, actualmente, está teniendo mucho auge en diferentes países. Pero no siempre fue así.
Cuando empezamos fue con música latina, rumba mexicana, como nosotros le llamamos, o sea una mezcla. Tenemos canciones que eran huapangos, bachatas, reggae, de repente rumba más tropicalona, pero como que la gente en ese tiempo no le ponía mucha atención.
Natalia Lafourcade no había sacado su disco de Musas y como que todavía no se desarrollaba este gusto por el folk latinoamericano. Cuando sacamos nuestro disco, como que a la gente le gustaba, pero no sabía bien qué onda, porque somos tontos los seres humanos y nos gusta siempre catalogar la música y todo en general y lo nuestro quedaba ahí, no era un género que se escuchara mucho en México.
Pero después de que Natalia sacó su disco, ya fue como que ‘ah ok, esto es como música latinoamericana, folk latinoamericano’, lo nuestro era más pop y luego empezó el reggaetón y ahorita con el regional mexicano, pues es como el nuevo pop, el regional. Pero nosotros seguimos fieles a la música que nos gusta, a los géneros que nos gustan, esos géneros latinos y así seguiremos con este toque de rumbita”, agregó el músico.
Ese toque de rumbita los llevará el próximo 7 de febrero al Teatro Metropólitan donde, además de hacer un recorrido por su historia musical, tendrán algunos invitados especiales que han colaborado con ellos –y que obvio, serán una sorpresa– y además será un show especial, porque con sus canciones contarán una historia.
Va a ser el tercer Teatro Metropólitan que hacemos, creo que el más especial porque estamos armando un show completamente nuevo, con banda completa, invitados especiales, sorpresas y demás. Estamos felices porque también vamos a estar presentando nuestro último disco que sacamos y unos sencillos que estuvimos sacando este último año que, pues, ya teníamos muchas ganas de presentarlos aquí en la Ciudad de México.
El show se llama La última velada y con él empezamos la gira de 2026. Le vamos a meter una onda como teatral al show, no va a ser todo musical, o sea, sí vamos a meterle producción, sorpresitas y demás, no sólo va a ser tocar, cantar canciones, una tras otra, sino, pues sí tiene sus sorpresitas, le metimos su amor, pues. Vamos a contar toda una historia”, explicó Lito acerca de su próxima presentación.
EL DATO:
Los Rumberos tienen poco más de diez años haciendo música.
Han editado seis discos de estudio.
Exploran la fusión musical del pop, mezclándolo con boleros, huapangos y bachata.
Han colaborado con figuras como Monsieur Periné, Juan Ingaramo, Tony Succar, Reyli Barba y SanJuan.
Se han presentado en festivales como Pal’Norte, Vive Latino, SXSW, Cumbre Tajín y Element Fuego 16.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



