‘Pluribus’: la nueva serie de Vince Gilligan que cuestiona qué significa ser humano

Excélsior platicó con el colombiano Carlos-Manuel Vesga acerca de su incursión en la serie que cuestiona temas como la libertad y la felicidad

thumb
Carlos-Manuel Vesga.Cortesía AppleTV+

  

¿Felicidad colectiva garantizada, aunque sea una imposición o libertad individual y resistencia, aunque ello implique, muchas veces, soledad y dolor? La serie de ciencia ficción dramatizada y dos veces nominada a los Globos de Oro 2026, Pluribus, explora justo este tipo de cuestionamientos existenciales y aborda temas como la identidad, el libre albedrío y la felicidad, ésta última como un concepto que cambia de un ser humano a otro y, cuya búsqueda y obsesión, impacta a toda la especie.

Del productor y guionista de series como Breaking Bad y Better Call Saul, Vince Gilligan, Pluribus, disponible en Apple TV+, enfatiza lo que sucede en una aparente sociedad sin conflicto, donde la felicidad es forzada tras un virus alienígena, transformando a la humanidad en una mente colectiva, pacífica y “feliz”. Sin embargo, algunas personas son inmunes a ello y se enfrentan a lo “Otros”, a su supervivencia y a lo que significa ser humano.

El personaje de Carol, interpretado por Rhea Seehorn —quien tuvo una nominación a los Globos de Oro 2026 en la categoría de Mejor Actriz en una Serie de Drama, que se suma a la nominación de Mejor Serie de Drama— recrea a una novelista que justo es una de las pocas personas inmunes y quien, a lo largo de nueve episodios de esta primera temporada, transita por este nuevo orden mundial en el que, además, tiene la posibilidad de tomar decisiones e intenta entender lo que sucede.

A lo largo de la trama, aparece otro personaje inmune a la Joining: Manousos Oviedo, interpretado por el colombiano Carlos-Manuel Vesga, que pareciera un atípico villano de la historia, con un hilo conductor propio en sus primeras escenas y, por tanto, con su propio conflicto interior y motivaciones frente a esta realidad.

Él mismo compartió a Excélsior su sensación al ser parte de una serie que está marcando pauta en el streaming, con uno de los creadores más influyentes de las últimas décadas como Gilligan.

thumb
Película Pluribus.Cortesía AppleTV+

Es el mejor regalo de la vida como actor, el sueño más loco que yo hubiera podido tener y que, además, nunca lo tuve, porque era una cosa tan imposible, que ni siquiera me permití soñarlo alguna vez. Venir a trabajar con alguien como Vince y todo su equipo es el regalo de la vida. Ya me puedo morir tranquilo”, expresó Carlos-Manuel Vesga en mesa redonda virtual.

Vince crea un ambiente de trabajo inmejorable donde la gente trabaja con gusto todo y con amor. Su compromiso para llevarlo mejor a la mesa es admirable y digno de emulación. A mí me recibieron como si fuera uno de ellos desde el primer momento. Me hicieron sentir como ‘ok, tú eres de la familia, ésta es una familia y ahora tú eres el primo Carlos Manuel’. ¡Ya está! ‘Te queremos y te vamos a cuidar y estamos aquí para servirte’, ¿sabes?

Yo esperaría que la gente terminara la primera temporada con preguntas acerca de su propia existencia, acerca de ‘¿Yo para dónde voy, dónde tengo puesta mi felicidad? ¿Qué es la felicidad?’ En realidad, ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Está afuera de mí, está dentro de mí? ¿Dónde la busco, cómo la adquiero, cómo me la están vendiendo? Me parece fabuloso de esta serie que logra eso en la audiencia”, enfatizó.

UN PERSONAJE MIGRANTE

Acerca de su personaje y de sus referencias para construirlo, el actor destacó que Manousos no es un enemigo malvado.

Está muy bien construido este universo y yo le decía a Vince que constantemente yo recordaba un libro que se llama Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Le decía: ‘Esto me lo recuerda, porque a la gente, en Un mundo feliz, la tienen dominada no a partir de la represión o el miedo, sino a partir del bienestar, entre comillas’. Los tienen convencidos de que son felices en ese mundo en el que viven y de esa manera los controlan.

Y entonces yo le decía: ‘Oye, yo siento un poco que es como estar en el Joining, es un poco vivir en ese mundo en el que a uno lo tienen controlado a partir de convencerlo de que es feliz’. Siento que ése es el proceso que está llevando el mundo contemporáneo. Nos tienen convencidos de que somos felices con estos estallidos de adrenalina que nos produce la tecnología.

En realidad lo que están haciendo es homogenizar a la sociedad. Como que el individuo se va perdiendo entre esta felicidad instantánea de corta duración y, entonces, necesito otro shot de felicidad constante. Está muy bien construido este enemigo que no llega con sus armas a aterrorizarnos ni nada de eso, sino al contrario, es ‘vas a ser feliz si eres uno de nosotros, ésta es la felicidad, ven y únete’. ¡Uf, eso es terrorífico!”, detalló el también actor de telenovelas como Floricienta y series como Escobar: El patrón del mal.

Vesga precisó que espera que la serie abra conversiones, como lo ha hecho hasta ahora, donde incluso se puede hacer una analogía de este virus con la forma en la que nos desenvolvemos en las redes sociales, donde siempre se muestra nuestra “presunta felicidad”.

Además, afirmó que Manousos también aborda el tema de la migración como punto medular de su desarrollo, lo cual conecta directamente con lo que el mundo vive hoy.

A mí, personalmente, hay un tema que me ronda la cabeza con respecto a mi personaje y es la cuestión del migrante. Es un hombre que ha migrado de Colombia a Paraguay. O sea, que ya sabe lo que es dejar las raíces, dejar un mundo atrás, perder cosas, perder probablemente seres queridos, en fin, y, además, la incertidumbre del nuevo mundo y el trauma que, inevitablemente, implica adaptarse a un mundo nuevo.

Lo más lindo de la escritura es que para poder solucionar este problema del Joining, este hombre tiene que emigrar de nuevo. Literalmente por la ruta que está haciendo, en este momento, mientras hablamos, la gente migra para buscar una vida mejor. Eso para mí tenía un peso especial como latino. Ese tema tiene un peso y le da una gravedad e implica una gran responsabilidad en el caso de Manousos”, concluyó.

 

DIFERENCIAS QUE ENRIQUECEN

Carlos-Manuel Vesga relató que Pluribus es la primera producción estadunidense de la que forma parte y dijo que nunca lo soñó.

Nunca antes yo había participado en un proyecto de esta envergadura. Mi carrera transcurrió toda la vida en Colombia. Había hecho cosas para Latinoamérica y estaba contento con la carrera que había construido. Pensaba, ¿cuándo, en qué momento van a buscar un actor en Colombia, se lo van a llevar, el problema de las visas de trabajo, quién va a hacer todo ese lío de papeleo y de cosas para llevar un actor de Colombia trabajando en Estados Unidos?

Nunca en la vida me imaginé algo así, obviamente nunca había participado en un proyecto de esta importancia. He hecho cosas de cierta relevancia a nivel latinoamericano”, relató.

Acerca de la visibilidad y trabajo de latinos en la industria del entretenimiento, esto opinó respecto a cómo lo percibe.

Creo que es un momento muy positivo que ojalá implique movimiento hacia esa dirección”, dijo Vesga.

cva

Temas: