Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Prevé Banxico que economía se recupere a ritmo moderado

Alejandro Díaz de León indicó que la institución percibió una desaceleración y estancamiento en la actividad por varios trimestres lo que la llevó a revisar el intervalo de crecimiento

David Páramo | 28-08-2019
Prevé Banxico que economía se recupere a ritmo moderado
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

El ajuste a la previsión de crecimiento económico de México este año es significativo y se debe al estancamiento del PIB en el segundo trimestre, aunque se espera que la economía se recuperará a un ritmo moderado, aunque “retrasada”, en los próximos trimestres, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México (Banxico). 

En entrevista con David Páramo en Análisis Superior de Imagen Radio, Díaz de León abundó que la institución percibe una desaceleración más pronunciada de lo previsto, un estancamiento en la actividad por varios trimestres, lo que llevó a la institución a revisar el Intervalo de crecimiento este año, de 0.2 a 0.7 por ciento, frente al de 0.8 a 1.8 por ciento previo.

Sobre los riesgos internos ante factores externos, el gobernador de Banco de México apuntó que el paíso debe mantener el entorno macroeconómico estable que incluye la política fiscal, monetaria y una solvencia en el sistema financiero, y con ello, agregó, adoptar otros elementos que den confianza y atraer la inversión para ayudar a mitigar “el ruido” generado por el entorno externo.

Sí se necesitan estas decisiones de manera interna que empiecen a darle mayor dinamismo a la inversión y que también pudieran apuntar el consumo que también se ha venido desacelerando”, agregó

Explicó, Díaz de León, que el entorno externo se ha vuelto más complejo, con una marcada desaceleración en la economía global, con menor inflación y tasas de interés, aunque con episodios de búsqueda de activos más seguros y de menor demanda de divisas de algunos países emergentes, junto con la fortaleza del dólar.

Dijo que la Junta de gobierno de Banco de México considera que es mejor no hacer una reducción de tasas ante el actual entorno, donde “con un tuit” como el que se ha visto en semanas previas se recrudecen las tensiones comerciales, con “efectos importantes en los mercados o bien en el ámbito interno”.

Lo mejor es ir evaluando toda la información disponible paso a paso y tomar la mejor decisión de política monetaria, la que sentimos guarda un mejor balance entre las condiciones financieras externas, más las condiciones de actividad económica interna y nuestro cumplimiento de la meta de tres por ciento”, agregó.

En materia de inflación, el gobernador de Banxico dijo que la inflación mantiene una desaceleración más marcada, en particular en la no subyacente y por el precio de los energéticos.

Sin embargo, aclaró que si bien la inflación subyacente anual ha permaneció estable, en 3.77 por ciento en la primera quincena de agosto, el Banco de México se mantiene atento ante la composición de la inflación, donde “predomina una baja en la no subyacente y donde la subyacente ha mostrado cierta resistencia a disminuir”.

Pensamos que esta menor presión en los energéticos y en algunos rubros de la no subyacente tienen un efecto indirecto sobre la subyacente que también la van a ayudar a disminuir en los siguientes trimestres. En la información más reciente vemos una reducción en la inflación y esperamos que esto siga consolidando alrededor de la meta del tres por ciento”, concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Banxico 'noquea' las expectativas económicas

Los 3 sueldos más altos de empresas privadas en México

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales