Empresas mexicanas ven riesgo en escasez de agua

Refresqueras y mineras que operan en el país consideran que la falta de agua pone en riesgo sus negocios

thumb
Foto: Archivo

Las empresas mexicanas ven en la escasez de agua uno de los principales riesgos para sus operaciones, entre ellas se encuentran las principales embotelladoras de bebidas Coca-Cola, Grupo México, el conglomerado Alfa, entre otras.

En sus más recientes reportes trimestrales, las compañías mexicanas destacaron que la falta de agua es un riesgo para sus negocios, pues no tienen certeza de que en el futuro puedan acceder a ella como hasta ahora. 

SIN AGUA NO HAY REFRESCOS

La escasez de agua o la imposibilidad de mantener las concesiones existentes podría afectar adversamente nuestro negocio, condición financiera, resultados de operaciones y proyecciones”, reconoció Coca-Cola Femsa,  en su reporte.

Arca-Continental, otra de las grandes embotelladoras de bebidas Coca-Cola no sólo en México, sino en el continente, expuso que el agua es una materia prima indispensable en la elaboración de refrescos.

TE RECOMENDAMOS: Crisis por agua en CDMX y Edomex: el 26 de agosto del 2024 colapsaría el Cutzamala

La disponibilidad de agua es un factor determinante para establecer o cerrar plantas embotelladoras, por lo que la falta de abastecimiento de este líquido puede ser determinante en el futuro para el curso normal de la operación de nuestras plantas existentes. Asimismo, no podemos asegurar que el abastecimiento de agua será suficiente para satisfacer nuestras necesidades futuras de producción”, apuntó.

Detalló que en los países en los que opera, el agua de las plantas embotelladoras se obtiene de diversas fuentes, incluyendo pozos propios, concesiones otorgadas por el gobierno, contratos de suministro con los municipios y a través de redes públicas de agua potable.

Bepensa Bebidas, otra embotelladora, coincidió en su reporte que no se puede asegurar que el abastecimiento del líquido sea suficiente para satisfacer sus necesidades futuras.

IMPACTOS

Por su parte, el conglomerado Alfa, señaló que el suministro de agua en zonas de estrés hídrico en México y otras regiones constituyen un riesgo para la empresa y que éste ya se ha visto afectado, no solo en nuestro país, sino también en Estados Unidos.

El suministro de agua se ha afectado por el cambio climático y sus efectos en la escasez de este insumo en algunas regiones del mundo. Específicamente en México, existen altos riesgos de racionalización del recurso en zonas áridas y semiáridas. Aunque las Unidades de Negocio cuentan con programas de eficiencia en el uso del agua, las legislaciones y medidas definidas de esas zonas podrían modificar el acceso con el que cuentan las subsidiarias”.

LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN

De acuerdo con Red del Agua UNAM y el estudio Perspectivas del Agua en México, propuestas hacia la seguridad hídrica, nuestro país tiene una disparidad geográfica entre la disponibilidad de agua y la distribución de la población y sus actividades económicas: en el norte, centro y noroeste del país, que ocupan el 78% y se genera el 83% del PIB, se tiene el 33% del agua renovable.

cva