Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Cuesta 25 mil mdd al país desperdicio de alimentos

Alertan que en nustro país se desaprovecha y malgasta 20 millones de toneladas cada año

Lindsay H. Esquivel | 13-10-2018
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

PUEBLA.

En México se desperdician anualmente 20 millones de toneladas de alimentos, “lo que representa un costo de 25 mil millones de dólares”, advirtió Richard Swannell, director de Desarrollo del Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés).

Durante el 15º Foro Global Agroalimentario, dijo que las frutas, verduras, carnes y alimentos derivados de harinas, como el pan, son los que más se desperdician, principalmente sucede en los procesos de las cadenas de producción y suministro.

A escala mundial, se estima que el desperdicio de alimentos equivale a 1.3 billones de toneladas, lo que representa un costo total de 940 billones de dólares, pues por cada dos toneladas de alimentos que se consume, una tonelada se desperdicia.

De acuerdo con el experto, en los países en desarrollo las mayores mermas se dan en el proceso de producción, mientras que en los desarrollados se da en los hogares.

Como ejemplo, mencionó que en el Reino Unido se desperdician 10 mil toneladas al año, de este total 70% sucede en los hogares, mientras que 30% en la cadena de producción y suministro.

Imagen intermedia

Por el contrario, este porcentaje es diferente en los países como México, en donde 72% del desperdicio total se da en la cosecha, distribución hasta el canal de ventas, mientras que 28% en los consumidores.

En cuanto un país comienza a volverse más desarrollado, más urbanizado e invierte en cadenas de suministro, y se reduce el desperdicio, y éste se concentrará más en los hogares, es un reto grande que tienen las naciones”, dijo.

Mencionó que el gobierno, empresarios, productores y trabajadores mexicanos deben trabajar para reducir las mermas a partir de tres ejes: objetivos, mediciones y acciones.

Explicó que el objetivo es identificar y medir el desperdicio de alimentos, y una vez que se obtenga el resultado, se tiene que actuar con base en ello y combatir las pérdidas.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales