AXA busca ganar tiempo ante disputa contra el SAT

La aseguradora prioriza su supervivencia financiera por encima de sus clientes

thumb

Un proceso de arbitraje comercial en instancias internacionales le costaría años dirimir a AXA seguros, además de si es aceptado en México, por lo cual ha buscado presionar a a las autoridades nacionales con esta demanda para lograr un acuerdo extrajudicial, y con ello ganar tiempo para pagar una cantidad menor de IVA al obtener quitas

Expertos en temas de arbitraje internacional afirman que en México el cambio en la Reforma Judicial sería otro factor que llevaría a AXA seguros a quedarse atorada en las negociaciones con el gobierno, por lo que de cobrarse el IVA estipulado por el SAT llevaría a la aseguradora a una quiebra y a tener que cerrar en el país, desprotegiendo a sus clientes.

¿Qué consecuencias tendría para AXA si pierde el arbitraje?

Para los especialistas en el tema, el cobro del IVA por cinco años que se adeudarían al SAT sería un fuerte golpe financiero a la aseguradora. “Además, las autoridades han asegurado que con ello se busca tener un piso parejo en el cobro del impuesto al valor agregado a toda empresa sin importar sector o industria.

Además, este es un proceso largo que afectará la percepción de la aseguradora, y al parecer no le interesa ya la atención de los clientes. Están más interesados en su supervivencia financiera, pues ante las demandas que tienen, difícilmente lograrán sobrevivir originando pérdidas a quienes ya tienen contratado un paquete de seguros y perder además su antigüedad y los beneficios que eso conlleva”.

¿Quebraría AXA en México? ¿Qué implicación tendría para AXA internacional?

Para los analistas del sector consultados, de cobrarse los cinco años de adeudo a AXA en IVA, la empresa quebraría por no contemplar desde hace tiempo este pago y no tener suficiente capital, y tendrían que cerrar sus operaciones locales e irse del país.

Las implicaciones internacionales para la matriz francesa serían fuertes, pues se vería dañada su imagen, y se mandaría la señal que sus asegurados pasan a un segundo término, sin protección y olvidándose de ellos, pues de cerrar puertas ellos pierden su dinero y su antigüedad. El arbitraje comercial o las negociaciones con las autoridades mexicanas tardarán, si es que pasan en el país, y aun así AXA perderá tanto en recursos como en imagen”.

¿Es una afrenta al gobierno actual?

La demanda de arbitraje comercial de AXA alega violaciones al Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones México-Francia, vigente desde 1998, y fue registrada el 5 de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

De acuerdo con los expertos, en este proceso, las partes involucradas en la controversia acuerdan someter su caso a un árbitro o panel de árbitros imparciales, quienes emiten un laudo vinculante que resuelve la disputa, pero ante el contexto de este arbitraje comercial, AXA llevaría las de perder porque desde 2015 el SAT cambio el criterio de cobro de impuesto al IVA a las aseguradoras.

La disputa deriva de que AXA no debería deducir el 16% de IVA que pagan por los gastos en los que incurren para responder a sus clientes cuando sufren un siniestro. Esta deducción se aplica sobre el IVA que las aseguradoras retienen a dichos clientes cuando estos pagan sus pólizas, salvo las de seguros de vida, que están exentas. La legalidad del criterio del SAT está a revisión ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), cuya Sala Superior tiene pendiente resolver demandas de nulidad de AXA, y otras aseguradoras que en general suman unos mil millones de pesos.

Más que una afrenta directa con la actual administración, es tratar de lograr un acuerdo extrajudicial, y con ello ganar tiempo para pagar una cantidad menor de IVA al obtener quitas o apoyos. Hay que recordar que ya desde la administración pasada, con el presidente López Obrador, se dijo que era un tema delicado y que se buscaría apoyar a las aseguradoras en sus adeudos, pero el tema del arbitraje cambia las cosas”, agregan los expertos.

¿No les preocupa la percepción y sus implicaciones en sus clientes asegurados mientras se resuelva el arbitraje?

Aunque Excélsior buscó a la aseguradora para conocer más detalles de la demanda ante el CIADI, la empresa consideró que por el momento no hablaría sobre este tema.

También se verificó en la página de internet nacional e internacional, así como en las redes sociales, la existencia de alguna notificación sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no había ninguna.

Vale señalar que de momento en el CIADI sólo está registrada el ingreso de la solicitud del arbitraje comercial por parte de la aseguradora, pero no hay alguna aceptación o trabajo ya en marcha por parte de la autoridad internacional, como se pudo constatar en el sitio web del organismo perteneciente al Banco Mundial.

De perder el juicio, las autoridades empezarían a cobrarles fuertes cantidades que podría llevar a quiebra a AXA, afectando a sus clientes, quienes perderían dinero y los beneficios que da una antigüedad en los seguros”, agregaron los expertos consultados.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm